El Universal
El líder de la organización agropecuaria admitió que la pobreza orilla a obtener recursos, aunque sea del crimen organizado
Por pobreza y necesidad, decenas de campesinosen zonas del norte, y centro del país rentan sus tierras a losnarcotraficantes, reconoció el líder de la Confederación NacionalCampesina (CNC), Cruz López Aguilar.

Sin embargo aseguró que no son los campesinos los que producen oconsumen los estupefacientes, sino que rentan sus tierras con tal deobtener recursos.

Señaló que la Confederación Nacional Campesina (CNC) no es la encargadade combatir al narcotráfico y por tanto su papel en este problema no esdirecto; pese a esto, dijo que hacen su parte buscando apoyos, recursospresupuestales y financiamiento para que los campesinos puedan trabajarsus tierras.

En el marco de una reunión con los Diputados federales priístas deYucatán en donde se habló de las cifras aprobadas para el próximopresupuesto a nivel federal, el líder cenecista, indicó que no hay unacifra exacta de qué superficie se renta para los delincuentes queproducen y comercializan drogas, pero hay zonas en donde evidentementese ha descubierto que los campesinos por necesidad, rentan sus tierras,reiteró.


López Aguilar, consideró que la CNC sigue vigente y que realizagestiones para financiamientos agropecuarios en las diferentesentidades del país, así como apoyos para combatir problemas que afectana la agricultura.

Uno de los factores que de acuerdo al dirigente demuestran el impactoque todavía tiene la CNC es la representatividad que tienen en laCámara de Diputados. Son más de 80 legisladores producto de nuestraorganización, precisó.

-¿Pero esas son cuotas del PRI no? se le preguntó.

-No, no, son representación campesina, las cuotas en el PRI se acabaron hace mucho tiempo, respondió.