Notimex
El gobierno federal tiene previsto en el Presupuesto de Egresos aplicar 163 millones de pesos a programas de asistencia y protección consular y 151.3 millones de pesos a la producción de pasaportes.
México.- Según se desprende del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, los 163 millones de pesos propuestos como presupuesto directo para la protección consular se dividen en 130 millones de pesos para la operación propia de los programas y 33 millones para asesorías legales en materia laboral, civil y penal.

Por otro lado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió dos convocatorias para la renovación de los pasaportes, para lo cual tiene considerado un presupuesto de 151.3 millones de pesos.

Esta cifra está integrada por tres cantidades específicas que se usarán dentro del proceso de fabricación de los pasaportes.

Esto es que se usarán 41.8 millones de pesos para la compra de los insumos, es decir el papel, las libretas y otros elementos; 86 millones para los servicios integrados, es decir el sistema operativo de cómputo que le da soporte a la creación del documento; y 23.5 millones de pesos para los sistemas de seguridad que implica.

De acuerdo con los términos previstos, tanto en la licitación de los pasaportes es posible que el gobierno federal gaste menos de esta cantidad si el proveedor correspondiente presenta una mejor oferta.

Sin embargo, para la protección consular ya está prevista la cifra de 163 millones de pesos en espera de que el Poder Legislativo la apruebe tal como viene sugerida.

No obstante, para complementar esta cifra se espera utilizar otros 670 millones de pesos que serían recaudados por los consulados como parte de los cobros de derechos que éstos realizan dentro de sus actividades cotidianas.

Esto significaría que conjuntando la cifra del presupuesto más la cifra de lo recaudado por los consulados se podrían utilizar 833 millones de pesos para proteger a los mexicanos en el extranjero.