Los cancilleres de Argentina, Jorge Taiana y de México, Patricia Espinosa, se pronunciaron hoy en contra de que en Honduras se realicen elecciones bajo el régimen golpista de Roberto Micheletti
Taiana y Espinosa se reunieron hoy en México durante el segundo día de una visita que realiza el funcionario argentino junto con empresarios de diferentes actividades con el fin de incentivar un mayor intercambio comercial entre las dos naciones.

En conferencia de prensa, Taiana y Espinosa, que formarán parte de la misión de cancilleres que viajará a Honduras para buscar una solución al conflicto político que vive esa nación centroamericana, coincidieron en que será hasta la próxima semana cuando se fije una fecha para que viaje la delegación diplomática.

La misión, que integrarán cancilleres de varios países de América, tiene como propósito que se restituya el orden constitucional que se quebró cuando por medio de un golpe militar fue destituido el presidente Manuel Zelaya.

Taiana por su parte aclaró que el personal de la embajada de su país en Honduras no tiene una fecha para salir de esa nación luego de que el actual gobierno anunció una ruptura de relaciones con Argentina, entre otras cosas porque su país mantiene relaciones con el gobierno constitucional de Zelaya.

Además de pronunciarse sobre la situación en Honduras, Espinosa destacó el nivel de la relación de México con Argentina.

Espinosa dijo que Argentina es el séptimo destino de los inversionistas mexicanos en la región.

Con anterioridad, el canciller argentino reiteró la preocupación de su país por "la presencia de tropas extrarregionales en Sudamérica", al referirse al uso que hará Estados Unidos de siete bases militares de Colombia, lo cual, según señaló, "no ayuda a disminuir las tensiones en la región".

"La Argentina tiene una preocupación con la presencia de tropas extrarregionales en Sudamérica. Para nosotros, que tenemos parte de nuestro territorio ocupado por potencias extranjeras en las islas Malvinas, esto genera mayor sensibilidad", declaró Taiana durante su disertación en el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales.

"No se puede negar que la anunciada mayor presencia de tropas extranjeras en la región genera un impacto y preocupación en la región", agregó.