Notimex
Madrid.- El canciller turco Alí Babacan tiene programado llegar a Bagdad en las próximas horas para reunirse con funcionarios iraquíes para discutir posibles soluciones a la presencia de rebeldes kurdos de Turquía en el norte de Irak.
En declaraciones a la agencia kuwaití KUNA, el subsecretario del Ministerio del Exterior de Irak, Labid Abawi, dijo esperar que los países de la región y la comunidad internacional contribuyan a encontrar la forma para reducir la tensión fronteriza, refiriéndose a las visitas de Babacan a varias naciones, incluyendo Egipto y Kuwait.

El canciller turco dijo el lunes en Kuwait que su país agotará todas las opciones diplomáticas antes de enviar tropas a Irak contra los combatientes del separatista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).

"Continuaremos realizando de buena fe estos esfuerzos diplomáticos y políticos para resolver esta crisis causada por una organización terrorista", declaró Babacan, citado por la cadena informativa árabe Al Jazeera.

Sin embargo, advirtió que si los medios pacíficos fracasan, Ankara "no dudará" en usar la autorización que el Parlamento concedió el miércoles pasado para realizar operaciones transfronterizas en Irak contra el PKK.

Se espera que Babacan se entreviste con el presidente iraquí Jalal Talabani, con el primer ministro Nuri al Maliki y con el canciller Hoshyar Zebari.

En tanto, Al Yazira reportó que rebeldes kurdos negaron informes previos sobre una propuesta de tregua si Turquía abandona sus planes para atacarlos en Irak.

Una declaración en la página electrónica del PKK indicó que los rebeldes estaban "listos para un cese al fuego si el ejército turco deja de atacar nuestras posiciones y abandona los planes para una incursión".

Pero la corresponsal Hoda Abdel Hamid de Al Yazira, reportando desde el norte de Irak, afirmó que "el liderazgo (del PKK) aquí niega en este momento que se haya hecho una propuesta de tregua". La corresponsal subrayó que existe confusión sobre si la iniciativa fue formulada o no.