Agencias
México.- No ceden los Saba ni Banamex; IPAB seguirá recibiendo propuestas hasta hoy a las 16:00 horas
Los grupos que se disputan la adquisición de Aeroméxico se enfrascaron ayer en una guerra de ofertas y contraofertas, lo que obligó al IPAB a extender el plazo para recibir más propuestas para hoy hasta las 16:00 horas.

Inicialmente, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario informó que había aceptado la oferta de compra hecha por la familia Saba y que ascendía a unos 170.1 millones de dólares.

Poco después, el otro grupo interesado en la aerolínea e integrado por inversionistas mexicanos y Banamex, anunció que elevaba su oferta de unos 160 millones de dólares a unos 171.1 millones, por encima de la propuesta de los empresarios Moisés Saba Masri y Alberto Saba Raffoul que ya había aceptado el IPAB.

La respuesta no se hizo esperar y los Saba también incrementaron su oferta hasta unos 174.1 millones de dólares.

De esta manera, el IPAB informó que será hasta hoy a las 16:00 horas cuando considerará las ofertas que pudieran presentarse para adquirir Aeroméxico, a fin de aceptar la que represente el máximo valor de recuperación en el menor tiempo posible.

En caso de que durante dicho periodo no se reciban ofertas más favorables se procederá a aceptar la presentada por 14 empresarios y una empresa a través de un fideicomiso constituido en Banamex.

La reciente oferta presentada fue la de este grupo encabezado por Banamex con un precio fijo de 1.8686 pesos por acción y una alternativa de pago en efectivo del precio variable, si se considera el monto de 10 por ciento de Aeroméxico hasta por 35 millones de dólares o de 0.3822 pesos adicionales al precio por título.

De acuerdo con esta oferta, los accionistas de la aerolínea que decidan aceptar en efectivo el precio variable en la fecha de liquidación recibirán en total 2.2508 pesos por acción, refirió el IPAB.

En tanto, los accionistas que prefieran recibir el precio variable en los términos ofrecidos en los suplementos recibirán el precio fijo y los instrumentos bursátiles en los términos antes señalados.

De esta manera, los accionistas de Aeroméxico que decidieran el pago total en efectivo recibirían 2.2508 pesos por acción, lo que implica si todos eligieran esta opción una cantidad equivalente a 206 millones de dólares.

Aeroméxico y Mexicana pertenecían a la compañía estatal Cintra SA, que puso a la venta a las dos en 2005.

El Gobierno vendió Mexicana, pero rechazó ofertas por Aeroméxico al considerarlas demasiado bajas.

No fue sino hasta hace unos meses cuando se volvió a poner a la venta la aerolínea.

El grupo que compró Mexicana también hizo una oferta para adquirir Aeroméxico, pero el organismo antimonopolios del país la rechazó por considerar que la fusión generaría una competencia irregular en el mercado aéreo. La propuesta fue por 200 millones de dólares.

Las cifras

Enfrascados en una dura disputa por Aeroméxico, los Saba y Banamex han mejorado sus ofertas.

* Ayer, el IPAB primero anunció que aceptaba la oferta Saba de 170.1 mdd.

* Luego, Banamex elevó su propuesta de 160 a 171.1 mdd.

* La respuesta no se hizo esperar y los Saba ofrecieron 174.1 mdd.

* Así, el IPAB alargó el plazo para recibir propuestas para hoy a las 16:00 horas.

* Al final, la mejor propuesta resultó la de Banamex, pues si los accionistas de Aeroméxico aceptan su oferta de "warrants" pagaderos en efectivo en la fecha de liquidación, deberá pagar en total 206 millones de dólares.