Cannes, Francia.- El Mercado del Film de Cannes 2008 cerró sus puertas el viernes con resultados económicos "un poquito morosos" y, al mismo tiempo, un notable auge de películas presentes, según su delegado general, Jérôme Paillard.
El Mercado del Film, que se celebra durante el Festival de Cannes, es el primero del mundo, con más de 10.000 participantes, productores, distribuidores y vendedores de 93 países. Este año, unos 5.600 filmes terminados o en producción estuvieron inscritos (4.800 en 2007).

"Una cosa son las estadísticas de frecuentación o el número de películas, ambos en auge, y otra el resultado económico del mercado", dijo Paillard a la AFP.

"No se puede decir este año que las cifras generadas por el Mercado del Film hayan sido al alza. Las indicaciones que tenemos son un poquito morosas", añadió, a falta de estadísticas oficiales.

Si bien la baja del dólar "hubiera podido ser un factor de aceleración para la venta sobre todo de películas de países americanos, parece que no ha sido así, no para las películas terminadas", añadió. En cambio, "los mejores resultados que nos han señalado corresponden todos a proyectos", puntualizó.

"Los vendedores norteamericanos hablan de un mercado europeo muy difícil porque las televisiones han dejado prácticamente de comprar películas en general y menos aún extranjeras. Además, el video está en pleno retroceso", dijo.

"Para los vendedores europeos, el euro fuerte también ha generado dificultades", aunque los norteamericanos compran poco a los europeos en general.

El otro factor que ha influido en el mercado, comentó Paillard, es "la inflación gigantesca del número de películas propuestas este año, cerca de un 20% más que en 2007".

Por último, señaló un "interés por los documentales, que representaron un 10% del mercado". "Es un género muy interesante que podría llegar a financiarse y distribuirse gracias a nuevos modos de difusión, en particular internet".