Aurora Intxausti/El País
La Carmen que se podrá ver en La Scala a partir del 7 de diciembre está más próxima a la novela de Prosper Mérimée, en la que se basó el compositor, que de la gitana de la ópera.
Madrid, España.- Una Carmen sin referencias españolas inaugurará la temporada lírica del Teatro de la Scala. La directora de escena Emma Dante, que por primera vez dirige una ópera, ha decidido enfrentarse a la obra de Bizet "mirandola con tros ojos. No existirán referencias a España. Simplemente cuento otra verdad. No quiero provocar o revolucionar, eso no importa, pero lo que si quiero es hacer otra lectura. El responsable de la Scala, Stéphane Lissner, quien recientemente ha ampliado su contrato hasta 2015, ha elegido a Daniel Barenboim para dirigir el estreno de la temporada.

A lo largo del próximo año se podrán ver por el foso y el escenario de uno de los grandes teatros de ópera de Europa las batutas de Claudio Abbado, Daniel Barenboim, Pierre Boulez, Myung-Whun Chung, James Conlon, Gustavo Dudamel, Daniele Gatti, Daniel Harding, Nicola Luisotti, Zubin Mehta, Antonio Pappano y Esa-Pekka Salonen. La puesta en escena de algunas de las óperas que se podrán contemplar a lo largo de 2010 correrá a cargo de Patrice Chéreau, La Fura dels Baus, Peter Stein, Federico Tiezzi, Eimuntas Nekrosius, Laurent Pelly.

Entre las grandes voces que se podrán escuchar se encuentran las de Jonas Kaufmann, Placido Domingo, Juan Diego Florez, Leo Nucci, Joyce DiDonato, Stefano Secco, Peter Mattei, Erwin Schrott, Carmela Remigio, Juan Francisco Gatell, Robert Dean Smith, Anja Harteros, Julia Gertseva, Carlos Alvarez, Ferruccio Furlanetto y Laura Aikin.

La Carmen que se podrá ver en La Scala a partir del 7 de diciembre está más próxima a la novela de Prosper Mérimée, en la que se basó el compositor, que de la gitana de la ópera. La directora italiana ha reconstruido una Carmen bastante personal que vive en un pueblo del sur inmerso en la religiosidad, rodeada de cruces, monaguillos y sacerdotes. Emma Dante ha decidido vestir a la protagonista, interpretada por la joven soprano georgiana Anita Rachvelishvili, de monja, . La directora de escena ha optado por alejarse de las espectaculares escneografías para crear una atmósfera de misterio y tensión. Un ataúd sigue a la protagonista anunciando su trágico destino. Otra de las licencias que se ha permitido Emma Dante, quien afirma que sus espectáculos son siempre "fuertes", es mostrar la violación que sufre la protagonista.

Tras el estreno, el 9 de diciembre Placido Domingo festejará con un concierto los 40 años de su debut en la Scala. El tenor será protagonista en abril de un nuevo Simon Bocanegra en el papel de barítono. Debutó en Berlín a finales de octubre y en la Staatsoper recibió 25 minutos de aplausos. El concierto en el que compartirá escenario con la soprano sueca Nina Stemme será dirigido por el Daniel Barenboim.