Foto: Vanguardia/Archivo
SDP Noticias
José María Chávez Magaña es señalado como uno de los responsables de la violencia en zonas de esa entidad, pues se disputaba el territorio con Los Caballeros Templarios
México. Autoridades reportaron la detención de José María Chávez Magaña, alias "El Pony" y líder del cártel de "La Familia Michoacana" en el Estado de México, ocurrida en Tejupilco.

"El Pony" es señalado como responsable de la violencia en zonas de esa entidad; se disputaba el territorio con las bandas rivales de 'Los Caballeros Templarios" y "Guerreros Unidos".

Trabajos de inteligencia de la Procuraduría General de la República (PGR), de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina derivaron en la captura de Chávez Magaña en ese municipio del Edomex.

Se espera que en las próximas horas el gobierno federal confirme la identidad y ofrezca más detalles del arresto de "El Pony".

Según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, la organización de Chávez Magaña se había fracturado en células que peleaban el control de la entidad, esto después de que el detenido aumentó los cobros por extorsiones, secuestros y otras actividades ilícitas que derivaron en ejecuciones de los miembros de su propio grupo.

Chávez Magaña, originario de Tepalcatepec, Michoacán, fue líder de la organización criminal La Familia Michoacana en Ecatepec y desde octubre de 2011, luego de la detención de Martín Rosales, se quedó a cargo del Estado de México.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) detalló que "El Pony" se refugiaba en la región sur del Edomex.