AGENCIAS
Mosul, Irak.- Un importante jefe de la red fundamentalista Al Qaeda en la ciudad iraquí de Mosul (norte) fue detenido en el centro-norte del país, informó este lunes un portavoz del Ministerio de Defensa.
"Abdel Jaleq Awweid Sebaaui, alto responsable militar de Al Qaeda en Irak, fue detenido el domingo en Hay al Qadisiya (cerca de la ciudad de Tikrit), en una redada del ejército y la policía iraquíes", señaló el portavoz, el general Mohammed Askari.

La detención se produjo cuando Sebaaui trataba de huir de Mosul a causa de la fuerte presión de las tropas iraquíes y estadunidenses en esa zona, indicó el oficial.

Una fuente militar en Tikrit (180 km al norte de Bagdad) afirmó que el jefe de Al Qaeda fue detenido en una operación conjunta de tropas estadunidenses e iraquíes, y que se halla bajo custodia de Estados Unidos.

La comandancia estadunidense en Irak se abstuvo hasta el momento de todo comentario.
Abdel Jaleq Awweid Sebaaui es el presunto jefe de operaciones militares del "Estado Islamico de Irak" (nombre adoptado por Al Qaeda en este país) en la región de Mosul, donde el ejército iraquí desencadenó el 14 de mayo una vasta operación contra la red fundamentalista.

Unas mil personas fueron detenidas y centenares de armas fueron decomisadas en esa operación, bautizada con el nombre de "Madre de las dos primaveras".

La región de Mosul es considerada por el ejército estadunidense como uno de los últimos reductos de Al Qaeda en Irak.

Otros cuatro miembros de Al Qaeda fueron capturados en Charqat, 70 km al sur de Mosul, agregó el portavoz iraquí.