Edgardo Valero
El mordaz crítico literario llegó de incógnito a la Feria del Libro y habló en exclusiva con Vanguardia
Durante la presentación del libro "Atrapadas en la Madre", con Beatriz Espejo y Socorro Venegas en la Feria del Libro Saltillo, el crítico más célebre de la literatura mexicana, Emmanuel Carballo, llegó sin ser anunciado.

Acompañando a su esposa, Beatriz Espejo, dijo que esta vez sólo vino para estar con su mujer. Vanguardia charló con el escritor, quien habló de su trabajo en la crítica, su nuevo proyecto, un libro que saldrá en los próximos días, y de la situación que enfrenta en estos tiempos la cultura y la crítica literaria.

"Mi carrera como historiador, ensayista y crítico literario ha sido dedicarme en cuerpo y alma a la literatura en lengua española del Continente Américano. Primero empecé con México y después con América Latina".

"Protagonistas de la Literatura Mexicana" fue el libro en el que Emmanuel Carballo se dio a la labor de entrevistar a los máximos exponentes de las letras a lo largo de este país, y dijo que lo siguiente ahora será hablar de los grandes escritores que desde "Venezuela hasta Argentina están ya en un libro que sale el día 26, que presentaremos en Monterrey, en la Feria del Libro, en donde voy a hablar de las grandes figuras que, según yo, son de la literatura hispanoamericana".

Informó quienes serán los protagonistas de este libro: "están desde los más famosos, que van desde Julio Cortázar, Borges, Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Leopoldo Marechal, Jorge Icaza, creador de la novela indigenista en el Ecuador, y por supuesto, no podía faltar el gran Alejo Carpentier; son nueve en total".

Al cuestionarle sobre la nueva crítica literaria en México, respondió que hace falta gente que se interese por hacerla, que hable de manera firme y decidida hasta llegar a la verdad.

"Yo empecé a hacer entrevistas en el 63, con las personas más críticas, con aquellos escritores duros. Y bueno, ahora ya hay mucha gente que escribe, y pues ya les corresponde a otros, los nuevos críticos, agilizar la voz".

Respecto al mismo tema agregó: "para hacer la crítica se necesita hablar con mucha claridad, conocer la obra de los autores a fondo, hacer las preguntas de frente y que correspondan de la misma manera. Conducirlos de la forma que los escritores no se atrevan a decir mentiras y hablen con la verdad respecto a su obra.

"Y hablando de la `verdad', es lo que siempre debería estar en todas partes: en política, artes, economía... El gran problema de México es que vivimos en la simulación y no en la verdad", agregó Carballo de manera firme.

Con respecto a la literatura como parte de un total cultural en estos tiempos, respondió que hace falta que los medios de comunicación la promuevan y le den más espacio en su contenido.

"Pues mira, yo creo que hay más universidades, más escuelas de Letras, más editoriales, más periódicos, pero empieza a haber una ausencia de páginas culturales en los periódicos, suplementos literarios, etcétera. Los medios nos están aventando sólo noticias de personas famosas, sin contenido cultural".

Además dijo que el problema es que "faltan espacios para la literatura y sobre todo en prensa escrita. Yo sé que el futbol y otros aspectos de las cultura también son muy importantes, pero si se quiere que México deje de ser del tercer mundo, le tenemos que tirar mucho a la cultura, y con ello unir grandes esfuerzos para generarla".