EFE/El Universal
En ese organismo, asupiciado por la ONU, deberían crearse tres fondos, uno sobre desempleo, dotado con 20 mmdd; otro de créditos a pequeñas y medianas empresas, con el mismo monto, y uno más para el desarrollo de infraestructuras, con 40 o 50 mmdd
El líder histórico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauthémoc Cárdenas, propuso hoy en Santo Domingo la creación de un Consejo de Coordinación Económica auspiciado por la ONU, para impulsar la economía mundial, afectada por la actual crisis.

Cárdenas dijo que en ese organismo deberían crearse tres fondos, uno de ellos sobre desempleo, dotado con 20 mil millones de dólares, otro sobre créditos a pequeñas y medianas empresas, con el mismo monto, y un tercero para el desarrollo de infraestructuras, con 40 mil o 50 mil millones.

Durante su intervención en el Consejo de la Internacional Socialista, que se celebra entre hoy y mañana en la capital dominicana, abogó también por un acuerdo continental de desarrollo que permita crear las condiciones necesarias para impulsar una economía y un medio ambiente sostenibles.

Ese pacto, que debería incluir a todos los países del continente americano, permitiría establecer fondos compensatorios y fondos para inversiones en infraestructuras, lo que impulsaría las cadenas productivas y con ello contribuiría a eliminar desigualdades, dijo el ex candidato presidencial mexicano.

Otro de los participantes en el foro fue el español Antolín Sánchez Presedo, quien subrayó la necesidad de mantener las políticas sociales en tiempos de crisis, porque es en esas circunstancias "cuando no se puede dejar en la cuneta a los desfavorecidos" , dijo.

Es necesario aplicar ajustes en la fiscalidad "para que las cargas se repartan con justicia", señaló el representante del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), quien abogó por el "empleo decente" y por la defensa de los servicios de interés general.

Sánchez Presedo indicó que durante el próximo semestre de presidencia del Consejo de la Unión Europea el Gobierno socialista español "trabajará para tratar de lograr que Europa salga de la crisis económica" y señaló que "la prioridad será el crecimiento económico, como vía de solución a los problemas".

La presidencia pro témpore española tendrá como objetivo lograr nuevos instrumentos de supervisión del sistema financiero y, por otro lado, impulsará el trabajo encaminado a conectar las finanzas a la economía real, aseguró.

El haitiano Victor Benoit, representante del partido Fusión de los Socialdemócratas, apuntó que la crisis económica es consecuencia de la economía neoliberal, a la que hay que combatir y, al mismo tiempo, implantar un nuevo paradigma económico basado en la justicia social.

"Debemos realizar una gran campaña contra esa política que coloca el dinero por encima del ser humano" , apostilló.

Los intervinientes en el debate denunciaron, por otro lado, la enorme disparidad entre los recursos destinados al desarrollo y los que se invierten en presupuestos militares y abogaron por invertir esa tendencia dedicando más fondos a políticas sociales.

Avanzar en la reducción del trabajo informal y conseguir intercambios comerciales más justos fueron otras de las ideas planteadas por los asistentes a la reunión del Consejo de la Internacional Socialista.