El nombramiento cobra importancia ante la creciente violencia generada por el narcotráfico en la frontera con México.
Washington, EU.- El actual jefe de la Policía de la ciudad de Seattle, Gil Kerlikowske, será el nuevo responsable de la oficina de la Casa Blanca para la lucha contra las drogas, anunció hoy el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

El nombramiento cobra importancia ante la creciente violencia generada por el narcotráfico en la frontera con México.

En un comunicado, el mandatario de EU, Barack Obama, afirmó que "nunca ha sido más importante contar con una estrategia nacional para el control de las drogas guiada por principios sólidos de salud y seguridad públicas".

"Debemos mostrar a nuestros aliados internacionales, a las organizaciones criminales que amenazan con minar la estabilidad y el Estado de Derecho en esos países, y al pueblo estadounidense que tomamos en serio nuestra responsabilidad", explicó Obama.

Por su parte, Biden resaltó la experiencia de Kerlikowske en la lucha contra las drogas y declaró que el jefe policial "entiende que para combatir esta lacra es necesaria una estrategia exhaustiva que incluya la prevención, el tratamiento y el cumplimiento de la ley".

Kerlikowske ha sido durante los últimos nueve años jefe de la Policía de la ciudad de Seattle, en el noroeste de EU, donde -según la Casa Blanca- ha conseguido reducir la delincuencia a niveles récord.

Ha recibido el nombramiento, pese a que en el pasado uno de sus hijos fue detenido por cargos relacionados con narcóticos.

Graduado en Derecho Penal, Kerlikowske ha servido en la Policía Militar de EUy ha sido profesor adjunto en la Universidad de Seattle sobre cumplimiento de la ley.

Como coordinador de la política antinarcóticos de la Casa Blanca, Kerlikowske estará encargado de establecer políticas y objetivos para el programa de lucha contra las drogas del país.