Foto: Especial
Lourdes Contreras (Excélsior)
El año pasado, los recursos entregados a los trabajadores sumaron 135 millones de pesos para cubrir gastos matrimoniales
CIUDAD DE MÉXICO.- En el último año, 80 mil personas retiraron recursos de su Afore. La razón: utilizarlos para apoyar los gastos de matrimonio.

Oscar Franco, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), informa que los recursos entregados a los trabajadores sumaron 135 millones de pesos. Esta cifra se dio a lo largo de 2011. Así, el retiro promedio fue de mil 687 pesos.

A decir del ejecutivo, la cantidad que se puede retirar por este motivo es baja, debido a que el propósito del ahorro es tener recursos para cuando llegue la hora del retiro, no para gastarlos antes de ello.

"La política de retiro permite que una persona que vaya a contraer matrimonio pueda tomar una porción de la suma que ya lleva acumulada, pero al no ser la razón del ahorro, ésta es acotada", menciona.

Si se permitiera solicitar una suma mayor, se afectaría el valor de la cifra de retiro al momento de concluir la vida laboral.

"Recordemos que una cantidad pequeña hoy, puede potenciarse debido a que en lo que se invierte permite obtener mayores rendimientos a lo largo del tiempo", dice el ejecutivo.

De acuerdo con la Amafore, los sistemas de pensiones tienen como objetivo proteger los ingresos del trabajador y su familia ante diferentes contingencias y situaciones naturales que ocurren, como la vejez, cesantía en edad avanzada, muerte prematura, accidentes y enfermedades que conducen a la invalidez.

"La pensión es el resultado de un esfuerzo de ahorro de toda la vida laboral de los trabajadores. Contar con una pensión, ofrece tranquilidad y seguridad de poder contar con un apoyo económico que permita vivir con dignidad al trabajador", según la explicación de la Asociación.

El consejo de Oscar Franco es que en caso de que una persona llegara a necesitar sus recursos para el matrimonio y lo retirara, que trate de regresar en un tiempo breve la cantidad que obtuvo de su Afore.

Califica como "afortunado" el hecho de que sólo una baja proporción de los cuentahabientes pidan sus recursos por este motivo. Actualmente hay 42 millones de cuentas. De ellas, sólo la mitad están activas.

La otra posibilidad de tener acceso a los recursos antes de la jubilación es por desempleo.

Por esta razón se podrá obtener hasta 10% de los recursos acumulados en la Subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez a partir del día 46 en que se perdió la plaza laboral. Éste retiro sólo podrá ejercerse una vez cada cinco años.




Recursos

Retiros parciales de la Afore:

Por desempleo.- Los trabajadores pueden solicitar parte de sus recursos si tienen al menos tres años de cotización. Pueden retirar mínimo 30 días y máximo 90 días de su salario base de cotización.

Por matrimonio.- Para que trabajador pida este beneficio debe tener 150 semanas al SAR 97 en el momento del matrimonio. Se puede pedir hasta 30 días del salario mínimo vigente en el Distrito Federal.

Fuente: Consar