Universal
Se indaga protocolo de naturalización de Zhenli, informa Germán Martínez
Las investigaciones sobre el apoyo gubernamental que habría recibido el empresario mexicano de origen chino Zheli Ye Gon, acusado de encabezar una banda de tráfico de efedrina, llegan hasta Los Pinos.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) investiga a la Cancillería, así como a la Secretaría Particular y a la Oficina de la Presidencia de la República, durante la admnistración del hoy ex presidente Vicente Fox Quesada, para verificar el procedimiento protocolario de entrega de la nacionalidad mexicana a Zhenli Ye Gon en 2003.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Germán Martínez Cázares, titular de la SFP, informó que "la investigación del caso nos lleva a Aduanas, donde revisamos todos los procedimientos para el otorgamiento e internación de mercancías; a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Oficina de la Presidencia de la República para todo lo que tiene qué ver con el tema protocolario de la entrega de la nacionalidad a ciudadanos extranjeros".

-¿No se sabe quién fue?

-Entendemos que tiene que ver la SRE y la Secretaría Particular de la Presidencia, pero estamos investigando todo, aseguró Germán Martínez Cázares.

Selección del empresario

Hasta ahora se ignora cómo y quién decidió que Zhenli Ye Gon, considerado hoy por la Procuraduría General de la República (PGR) como uno de los principales traficantes de efedrina -un químico utilizado en la elaboración de drogas sintéticas-, fuera uno de los nueve, entre más de 3 mil nacionalizados, que recibiera de manos del entonces presidente Vicente Fox Quesada su carta de naturalización, en una ceremonia protocolaria el 3 de febrero de 2003.

Este diario reveló el 7 de septiembre que José Guzmán Montalvo, ex director de Aduanas, por cuya dependencia pasaron más de 81 mil kilogramos de seudoefedrina, y el ex coordinador de Contabilidad y Glosa, José Alfonso Torres Cabello, tardaron 14 meses en atender el reporte que alertó sobre la falsificación de permisos de importación por parte del empresario; pero ambos no enfrentan cargos aún por parte de la SFP.

"Nuestra investigación no va dirigida a personas, sino a los procedimientos (para) determinar quién ejecutó o no verificó correctamente los trámites. Yo creo que en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), fundamentalmente, sí hay que tener alertas a procedimientos que no son correctos por los que se pudo haber otorgado permisos de importación o licencias sanitarias fuera de la ley", dijo Martínez Cázares.

Casos de negligencia

El pasado jueves, la Secretaría de la Función Pública confirmó la existencia de complicidades y negligencia tanto en la Cofepris, dependiente de la Secretaría de Salud, como en la Administración General de Aduanas, dependiente de la Secretaría de Hacienda que permitieron a Zhenli Ye Gon introducir de manera irregular cargamentos de seudoefedrina al país.

De acuerdo con sus datos, empleados de Zhenli Ye Gon también imprimieron documentos y permisos apócrifos en un pequeño negocio ubicado en la colonia Peralvillo, de la ciudad de México, hasta donde elementos de la Procuraduría General de la República ya acudieron a realizar diligencias.