Notimex
México.- En el último año se incrementó 50 por ciento la piratería de música por Internet, al "bajarse ilegalmente" más de dos mil 600 millones de canciones desde cibercafés, hogares y oficinas, reveló la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (Amprofon).
El presidente del organismo, Fernando Hernández Romero, dijo en conferencia de prensa que el robo de música digital, más la música física como discos y videos clonados, representan pérdidas para el sector por más de cuatro mil millones de pesos al año.

El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Jorge Amigo Castañeda, informó a su vez que existen una docena de iniciativas en el Congreso para tipificar como delitos la compra de piratería, así como el robo de música, e incluso considerarlo como crimen organizado.

Consideró que existe la tecnología para saber quién "baja música ilegalmente" desde el hogar, oficina o café-Internet, pero se necesita "poner en línea" el marco legal para no perder los juicios ante posibles amparos.

Hernández Romero precisó que actualmente los "internautas bajan ilegamente" 55 millones de canciones por semana usando redes de intercambio P2P (Peer to Peer) y de las cuales 17 millones se realiza en cibercafés.

"Se estima que en 2007 fueron intercambiadas ilegalmente 620 millones de canciones y 185 millones de videos musicales por alrededor de 57.2 millones de usuarios de sitios P2P, de los cuales 7.5 millones de cibernautas intercambiarion 817 millones de temas y 65 millones de videos musicales en cibercafés", detalló.

Admitió que el uso de Internet es común para descargar ilegalmente la música, puesto que 48 por ciento de los usuarios se conectan a las redes de intercambio P2P en alguno de estos sitios.

Sin embargo, el presidente de Amprofon aclaró que la mayoría de los propietarios y gerentes de cibercafés desconocen que cometían un delito.

Recordó que desde hace seis meses se inició una campaña encabezada por el IMPI para combatir la piratería musical en la zona metropolitana de la ciudad de México, con la inspección de 510 cibercafés.

La industria musical, expuso, presentará 30 demandas civiles para inhibir ese tipo de prácticas y concienciar sobre la gravedad de la piratería "no para provocar temor entre los jóvenes".

De igual forma, indicó que las inspecciones en cibercafés se ampliarán al resto del país, empezando con Guadalajara y Monterrey, en tanto que en todo el país existen más de 20 mil cafés-Internet en la República Mexicana.

Mencionó que las empresas que ofrecen legalmente música por Internet funcionan a 10 por ciento de su capacidad, a pesar de que hay tarjetas de prepago para quienes no utilizan dinero electrónico-.

En tanto, agregó, cada canción cuesta 13 pesos, pero el precio bajaría en la medida en que la gente compre en forma lícita la música.