Israel D. Bautista
Saltillo, Coah.- Propietarios de ejidos y ranchos cinegéticos y ganadores del sur de Saltillo, se unieron para hacer pública la denuncia sobre la crueldad que cometen los cazadores furtivos en sus predios.
El reclamo la hizo Francisco Martínez Leal, presidente de la Asociación Ganadera Local de Saltillo y el secretario del gremio, Luis Roberto Flores, acompañados por varios terratenientes, ante la nula respuesta de las autoridades competentes.

En la apertura de la Temporada de Caza, se dijeron hastiados de los tramperos clandestinos, que escondidos en las sombras de la noche, llevan a cabo sus ilícitas acciones.

"Estamos hartos de los cazadores furtivos que matan indiscriminadamente venadas, venaditos y lo más grave, fuera de temporada de cacería... además no conformes, nos han matado a sementales, vacas paridas y en ocasiones crías y caballos", se informó.

"Cacería de Cazadores" es el programa implementado por el grupo de empresarios saltillenses, en contra de esta clase de personajes que provistos de potentes lámparas se introducen a medianoche a las rancherías para cometer sus daños.

De acuerdo a las investigaciones necesarias llevadas a cabo por los perjudicados, de años atrás tienen problemas con los cazadores furtivos, pero en esta temporada de caza es cuando toma mayor auge.

"Hace mes y medio se hizo la denuncia ante la Profepa para que interviniera en el caso con esta personas que bajo el influjo del alcohol y provistos de rifle de alto poder se introducen en los ranchos. No queremos hacer justicia por nosotros mismos, pero si las autoridades no toman cartas en el asunto, con este documento estamos amparados", manifestaron.

Los ilegales cazadores contratan a guías, siendo estos algunos conocidos como Pepe, Pedro, Lalo, Chito, Domínguez, Ramiro, Rigo y Agustín, quienes de resultar responsables, deben ser procesados y aplicar la ley contra delitos de los Recursos Humanos y Medio Ambiente.

Señalaron que en fechas pasadas estuvieron a punto de hacerse justicia por su propia mano, pero confiados en el trabajo de las autoridades, optaron por detener la acción.

"Estamos dispuestos a proporcionar toda la información con la que contamos para de esta forma agilizar y facilitar la detención de tales personas", apuntaron.