Antonio Ruiz / Vanguardia
Saltillo, Coah.- Al llegar hoy la Universidad Autónoma de Coahuila al 50 aniversario de su fundación, ratificará su compromiso con los coahuilenses de continuar ofreciendo mayores oportunidades de estudios a nivel bachillerato y profesional en la entidad, señaló Mario Alberto Ochoa Rivera.
El rector agregó que el gobernador Humberto Moreira Valdés como invitado de honor asistirá a la sesión extraordinaria del Consejo Universitario que se llevará a cabo en el Paraninfo del Ateneo Fuente.

El Ejecutivo estatal entregará reconocimientos a los ex rectores de la máxima casa de estudios, quienes con su labor contribuyeron para que la institución se constituya en el pilar de la educación media y superior de Coahuila.

Asimismo se entregará el reconocimiento al Mérito Universitario medalla "Migue Ramos Arizpe" y medalla "Juan Antonio de la Fuente".

Mario Alberto Ochoa Rivera destacó que como institución pública al servicio de la comunidad, la UAdeC está comprometida ante la sociedad a cumplir los fines que justifican su existencia, formando y preservando la cultura, los valores humanos y haciendo suyos los principios de la ciencia y del arte, y lo que se derive de su ejercicio, en tanto favorezca la formación integral del hombre, a través de la transmisión del conocimiento científico, humanístico, artístico y tecnológico mediante la investigación, la docencia y la difusión de la cultura.

Ochoa Rivera manifestó que la UAdeC es la institución de educación superior de mayor relevancia en la entidad.

Sus antecedentes se remontan hacia el año 1957, cuando por medio de un decreto expedido por el Congreso del Estado, se aprobó la creación de un organismo público destinado a la educación superior, con el nombre de Universidad de Coahuila.

El entonces gobernador del Estado, Román Cepeda Flores, designó al licenciado Salvador González Lobo como primer rector de la institución. Y en mayo de 1960 se aprobó el escudo, así como el lema de la universidad: "En el Bien Fincamos el Saber".

Los autores del escudo fueron: de la iconografía, el ingeniero José Cárdenas Valdés; el lema, el licenciado Arturo Moncada Garza; y de la descripción heráldica, el profesor Ildefonso Villarello Vélez. En 1973 se concede la autonomía a la universidad.

La UAdeC está distribuida en tres unidades: Saltillo, Torreón y Norte. Además de las 51 instituciones oficiales, la universidad avala los estudios que se realizan en 54 escuelas del medio superior y superior, incorporadas a la misma y distribuidas en todo el estado.

La Universidad cuenta con tres hospitales, dos de ellos ubicados en la ciudad de Torreón y uno en Saltillo.