Washington, EU.- La actriz mexicana nominada al Oscar este año por su papel en "Babel" Adriana Barraza celebró hoy el auge internacional que vive el cine mexicano y que, en su opinión, es la "continuación de algo que se comenzó hace muchos años".
"Para mí no es el comienzo. Esto lo comenzaron hace muchos años personas como Luis Mandoqui y Alfonso Arau, aunque luego hubo espacios que se dejaron", dijo la actriz mexicana en una entrevista con Efe.

Ante el futuro, Barraza se mostró esperanzada y dijo que espera "que nadie se canse de ánimo, ni de físico, que nadie tire la toalla, como se dice en México, que se sigan haciendo muchas cosas".

La actriz nominada a los Oscar y a los Globos de Oro, que estará este fin de semana en Washington con motivo del festival de cine organizado por la institución cultural Smithsonian "Celebrando la Nueva Ola de Cultura Mexicana", dijo que está segura de que el futuro de la industria cinematográfica de su país está en buenas manos.

"Yo siempre apuesto por el que está ahorita en su casa y está diciendo 'quisiera expresarme de esta manera'. Los jóvenes que vamos a ver en esta muestra, como Diego Luna, ya están, pero lo más importante, es que van a seguir estando", apuntó Barraza.

La veterana actriz se mostró muy agradecida por haber podido hacer el papel de la criada mexicana indocumentada en "Babel" que, según ella, "representa desafortunadamente un pequeño fragmento de la realidad que se vive cada día en la frontera, que en su totalidad es mucho más compleja y tiene muchos matices".

Considera que las manifestaciones artísticas tienen la responsabilidad social de "mostrar la realidad tal y como es" pero dijo que no cree que "puedan cambiar la mente o el sentir de un Gobierno o una administración".

"Lo que sí creo es que el cine puede matizar la manera de pensar del espectador común que es el que finalmente hará una sociedad el día de mañana", consideró Barraza.

Para ella, el cine debe ser una denuncia de lo que está pasando realmente en México, y "como espectadores y seres de esa comunidad nos tocará a todos tener que remediarlo".

La actriz que saltó a la fama por sus papeles en telenovelas de la cadena Televisa consideró que gracias al éxito reciente de directores mexicanos como Alejandro González Iñárritu ("Babel") y Guillermo del Toro ("El Laberinto del Fauno") cada vez se abren más puertas para el cine de su país.

"Ahora tanto actores como directores y productores mexicanos tienen las cosas más fáciles en el mundo del cine, pero eso no quiere decir que esto sea una panacea", dijo.

Barraza confesó que "como actriz realmente lo que quiero es vivir, seguir viviendo en el escenario porque es una parte importante de mi manera de respirar".

La actriz, que consideró que el espectador en general es cada vez más exigente, confesó que con sus películas trata de divertir a la gente, pero al mismo tiempo hacerles pensar

Afortunadamente, en todo el mundo hay "una tendencia de quiero ver, quiero saber. No solamente me quiero reír".