Notimex
Para los miembros de la Cámara Americana de Comercio es una "muy buena noticia" el tono de cooperación que ha adquirido la relación entre México y Estados Unidos enfatizada con la visita del presidente Barack Obama.
México.- La economista en jefe de la Cámara Americana, Deborah Riner, señaló en entrevista que la visita resultará muy ilustrativa tanto para el gobierno estadounidense como para los norteamericanos que viven y están comprometidos con México.

Recordó que la visita será la ocasión para que los presidentes reafirmen el tono de cooperación que ha adquirido el diálogo entre ambos países.

Los grandes temas se tocarán, pero el detalle es que "día a día" serán abordados por otros funcionarios de ambos gobiernos, expresó.

Riner explicó que los miembros de la cámara tendrán ocasión de reunirse con el presidente, los integrantes de su comitiva y congresistas que lo acompañan más con la intención de escuchar que de ofrecer sus puntos de vista.

Se trata de un viaje "de aprendizaje" porque el equipo del presidente Obama ha tenido poca experiencia en sus relaciones con América Latina y el sólo hecho de que antes de cumplir tres meses en el cargo visite México demuestra la importancia que Washington concede a la relación bilateral, dijo.

Anticipó que sin duda el tema del transporte fronterizo se trataría porque "esperamos que el gobierno estadunidense cumpla con sus obligaciones en el Tratado del Libre Comercio para América del Norte", pues recordó que fue el Congreso el que decidió cancelar el programa para la entrada de camiones mexicanos a Estados Unidos.

Riner aclaró que por eso habla del gobierno de los Estados Unidos en su conjunto y no sólo del Poder Ejecutivo encabezado por el presidente Obama.

Agregó que para los estadounidenses y para los mexicanos es una buena noticia el tono de cooperación establecido entre ambos gobiernos, pues al compartir miles de kilómetros de frontera "nos convertimos en vecinos con una relación muy intensa y todos preferimos tener un buen vecino".