Notimex
El escritor Carlos Monsiváis afirma que la nueva titular hizo un excelente trabajo durante su estancia al frente del Fondo de Cultura Económica.
Ciudad de México.- El laureado escritor mexicano Carlos Monsiváis expresó su beneplácito por el nombramiento de Consuelo Sáizar al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en sustitución de Sergio Vela.

Consultado sobre este cambio del gabinete que dio a conocer el presidente Felipe Calderón, el autor de "Amor perdido" y "Días de guardar" recordó que Sáizar "hizo un excelente trabajo en el Fondo de Cultura Económica (FCE)".

Lo amplió, renovó y creó varias librerías, entre ellas el Centro Cultural "Gabriel García Márquez", en Bogotá, Colombia, acotó.

"Me parece que hoy, (esa visión) continuará en el Conaculta y atenderá los requerimientos culturales de México, estoy seguro que hará una buena labor", indicó el escritor, para quien el nombramiento de Sergio Vela había sido muy desatinado.

Sobre el mismo tema coincidieron el diputado Alfonso Suárez del Real y el muralista mexicano Ariosto Otero, quienes destacaron la capacidad de Sáizar para salir avante al frente del órgano rector encargado de la política cultural del país.

El secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados dijo que la salida de Sergio Vela confirma los rumores que comenzaron desde su tercer mes en el cargo. "Yo dejo a la historia el juicio sobre el desempeño de Vela al frente del Conaculta", comentó.

El legislador expresó su confianza en que Sáizar "sabrá estar a la altura de las circunstancias, sabiendo que hereda una burocracia extraordinaria".

Sáizar, dijo, deberá entender que los trabajadores forman parte del quehacer cultural de este país, y que la cultura no puede ser propiedad de un grupo, sino de la nación, y que por tal motivo público, creadores y trabajadores, debemos participar de manera directa y activa en el quehacer de las políticas públicas y de los proyectos y programas culturales del país".

La nueva titular del Conaculta, agregó, realizó un buen papel y muy discreto al frente del Fondo de Cultura Económica. "Me parece, además, una mujer con amplio criterio y tolerante respecto a que las actividades en cultura tendrán un cambio sustantivo en beneficio del país", opinó.

Por separado, el presidente de la Unión Latinoamericana de Muralistas y Creadores de Arte Monumental A.C., Ariosto Otero Reyes, demandó a la nueva titular del Conaculta mayores apoyos para los artistas plásticos, así como para el muralismo mexicano, sobre todo a un año de las conmemoraciones del 2010.