Notimex
México.- Reconocido por su actuación en filmes como "Atracción fatal" y "Wall street", por la que ganó un Oscar, además de su labor como mensajero especial de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), el actor estadunidense Michael Douglas festejará mañana 63 años en el marco del Día Internacional de la Paz.
El pasado viernes 21 de septiembre Michael Douglas, junto a Jane Goodall, Elie Wiesel y la princesa amazona Haya de Jordania, ahora primera dama de Dubai, celebraron el Día Internacional de la Paz al hacer un llamado al alto al fuego en el mundo, y una ceremonia para señalar la nueva sesión de la Asamblea General de la ONU.

El afamado histrión nació el 25 de septiembre de 1944 en New Brunswick, New Jersey. Es hijo del también actor Kirk Douglas y de la actriz Diana Dill. Creció en Connectticut con su madre y su padrastro William Darrid, tras el divorcio de sus padres.

Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de California, en Santa Bárbara, donde se licenció en 1968. Luego se trasladó a Nueva York para continuar su formación dramática, primero con Stanford Meisner, en el Neighborhood Playhouse y con Wynn Handman, en el American Place Theatre.

Al poco tiempo de haber llegado a la llamada "Gran Manzana" fue elegido para la producción de la CBS Playhouse "El experimento", que le valió un posterior papel protagónico en "Hail hero", el proyecto inicial de la compañía de producción de cine teatral de la CBS, Cinema Center Films.

Según su datos biográficos, el actor y productor compaginó sus trabajos en cine con otras producciones de repertorio de verano y fuera de Broadway.

De este modo, Michael comenzó a destacar por la versatilidad de sus actuaciones en películas de aventura, como "La joya del Nilo", o de acción como "Wall Street", que le valió un Oscar, y las que reforzaron su imagen de hombre fogoso: "Bajos instintos" y "Acoso sexual".

El productor Quinn Martin quedó sorprendido con su trabajo en series y lo contrató para el papel de compañero de Karl Malden en la serie policiaca "Las calles de San Francisco", convirtiéndose en uno de los programas de mayor audiencia de la ABC durante los años 70.

Por este trabajo obtuvo dos nominaciones sucesivas a los premios Emmy y se le brindó la oportunidad de dirigir dos episodios de la misma. Mientras tanto, el tiempo que tenía libre se dedicaba a su compañía de producción cinematográfica Big Stick Productions, Ltd. Sigue
Celebra Michael Douglas... dos...Ltd.

Interesado en producir una versión para la gran pantalla de la novela "Alguien voló sobre el nido del cuco", le compró los derechos a su padre, para poder formar sociedad con Saúl Zaentz.

La película fue un éxito comercial y de crítica como lo demostraron los cinco premios de la Academia, a Mejor Película, Director, Guión, Actor y Actriz.

Su siguiente proyecto como productor fue "El síndrome de China", que obtuvo tres nominaciones.

Tras algunos años apartado de la interpretación volvió a la escena con el thriller "Coma". En 1984 protagonizó y produjo "Tras el corazón verde", que fue un éxito clamoroso y que a Douglas le sirvió para ser nombrado productor del año.

En 1987 interpretó el largometraje de suspenso "Atracción fatal" y en ese mismo año ganósu primer Oscar como Mejor Actor por "Wall Street", que en español se conoció como "El poder y la avaricia".

Aunque su carrera ha estado plagada de éxitos, la película erótica y de suspenso de Paul Verhoven, "Bajos instintos" de 1992 fue un triunfo, pues el filme se convirtió en uno de los mayores ingresos del año.

En 1994 formó Douglas/Reuther Productions al lado del productor Steven Reuther, empresa con la que apoyó largometrajes como "Cara a cara" y "Legítima defensa".

En el terreno sentimental estuvo casado durante largo tiempo con Diandra, con quien tuvo un hijo. Tras su divorcio comenzó una relación sentimental con la también actriz Catherine Zeta-Jones, 25 años menor que él, con quien se casó y procreó dos hijos.

A decir de quienes lo conocen, Michael es una persona sencilla y amable en el trato personal. Un hombre que con fuerza y constancia, logró llegar a la cumbre como productor y actor, pasando desde la comedia al drama, aventuras y musicales. Poniendo en cada personaje lo mejor de su valía como actor.

Otros de sus filmes destacadas son: "Running" (1979), "A chorus line" (1985), "Lluvia negra" (1989), "La guerra de los Rose" (1989), "Un día de furia" (1992), "El juego" (1997), "Un crimen perfecto" (1998), "Ni una palabra" (2002), "Cosas de familia (2003), "Hasta que la muerte nos separe" (2003) y "El centinela" (2006).

Michael Duglas, desde 1998 es mensajero especial de la paz para el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, junto con el chelista Yo-Yo Ma, la amazona princesa Haya de Jordania, la violinista Midori Goto, el director de orquesta Daniel Barenboim y los escritores Elie Wiesel y Paulo Coelho.
Sigue
Celebra Michael Douglas...tres...Coelho.

Como mensajero de la paz, Douglas está muy comprometido con cuestiones de desarme, entre las que figuran la no proliferación de armas nucleares, así como el combate y la eliminación del tráfico mundial de armas pequeñas y ligeras.

También llama a la conciencia pública hacia los esfuerzos de las Naciones Unidas por fortalecer la paz y la seguridad, a través de sus conferencias, las cuales tienen como objetivo que se ejerza un mayor control sobre la posesión y el tráfico ilegal de armas.

Asimismo, la labor Michael Douglas también ha ayudado a las Naciones Unidas a que se ponga atención al apremiante problema de los niños soldados, mediante la presentación de un documental realizado en Sierra Leona que fue parte de un programa en serie de las Naciones Unidas dividido en 10 partes que se titula "What's going on?".

Entre sus más recientes filmes se encuentran: "The ride down to MT. Morgan" (2005), "Racing the monsoon" (2006), "You, me and Duppre" (2006), "The mechanic" (2007), "Smoke & mirrors" (2007) y "The king of California" (2007).