Notimex
México.- La cantante mexicana Alejandra Guzmán, quien promociona su más reciente material discográfico "Fuerza", celebrará este sábado su cumpleaños número 40, con un Disco de Oro por más de 50 mil copias vendidas en México.
La artista, quien en vísperas de celebrar un año más de vida compartió con adictos de un centro de rehabilitación su mala experiencia con las drogas, recibirá Disco de Oro con su nuevo álbum, el cual marcó su regreso a la escena musical tras superar su problema de adicción.

La cantante entregó un donativo de 200 mil pesos al centro de rehabilitación y recordó que fue hace cuatro años cuando inició su problema con las drogas y el alcohol para superar el dolor de haber perdido al bebé que entonces esperaba.

"Fuerza" muestra las fibras de las que está compuesta Guzmán, tanto musical como personalmente, ya que la mayoría de los temas son de su autoría.

Alejandra Gabriela Guzmán Pinal, su nombre completo, nació el 9 de febrero de 1968 en la Ciudad de México, hija del también cantante y actor Enrique Guzmán y de la primera actriz mexicana Silvia Pinal.

Su primera aparición en televisión fue dos meses después de haber nacido, en el programa de sus padres "Silvia y Enrique". Posteriormente, a los cinco años, comenzó a tomar clases de ballet, tap y jazz.

Su preparación fue muy diversa ya que viajaba a la par de las obras de teatro de su madre. Hizo comerciales, coros para bandas y trabajó en televisión, además audicionó para participar en grupos como Garibaldi, Flans y Fresas con Crema.

Pero su madre no le permitió integrarse a ninguno sin haber terminado la preparatoria. Por ello, Alejandra siguió con sus intentos por entrar en el mundo del espectáculo, pero sin descuidar sus estudios.

Participó en novelas como "Cuando los hijos se van" y "Tiempo de amar". A los 17 años se presentó en la obra musical "Mame" a lado de su madre, y tras este montaje decidió incursionar en la música, teniendo su primera oportunidad con el productor español Miguel Blasco.

Debutó en "Siempre en domingo" con su disco "Bye mamá" (1988) y tras su interpretación de "La plaga" llegó a convertirse en "La Reina del Rock". A raíz de su primer triunfo arrasó con múltiples reconocimientos y también fue nombrada Revelación del Año.

Sigue

Celebrará Alejandra... dos... Año

Su segunda producción de estudio fue "Dame tu amor", una colección de las mejores canciones de los inicios del rock, y durante sus presentaciones la Guzmán ponía a bailar a toda la gente con sus movimientos sensuales y canciones de la época dorada del rock.

En 1990 grabó "Eternamente bella" e inició una extensa gira por México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, obteniendo del público el reconocimiento como La Cantante del Año.

Durante esa época debutó en el cine con la película "Verano peligroso", batiendo todos los récords de taquilla, asimismo, las canciones "Eternamente bella" y "Ten cuidado con el corazón" se escucharon en todas las emisoras hispanohablantes de América.

En 1991, lanzó su cuarto álbum titulado "Flor de papel", con el cual obtuvo el premio como Mejor Disco del Año entregado por la revista "Eres", en elque incluyó canciones rockeras, mostrando más de su personalidad rebelde.

Sin embargo, su carrera tuvo una pausa por su embarazo, su hija Frida Sofía nació en marzo de 1992. Luego de casi un año de no pisar el escenario, Alejandra lanza "Libre", en el cual plasmó una visión más completa de su persona con canciones como "Mala hierba" y "Mírala, míralo".

Un año después, 1994, grabó su sexto álbum, "Enorme", el cual tiene un ritmo orquestal y un ejemplo de ello es el tema "Pasa la vida".

En 1995 Alejandra viajó a España para dar su primer concierto en Europa, el cual fue realizado en Barcelona y en 1996 presentó "Cambio de piel", cuyas canciones más tocadas fueron, "Toda la mitad", "Ven" y "Guerra fría".

En este disco la rockera dio a conocer su habilidad como compositora en el tema "Larga distancia de ansiedad", el cual dedicó a su hija Frida.

Un año después, la Guzmán declaró en el programa de la comunicadora Cristina Saralegui que se había retirado de las drogas por una promesa que le hizo a su nana antes de que ella muriera a causa de diabetes, con lo que empezó una nueva vida.

Tiempo después lanzó su álbum "La Guzmán (En vivo)", una colección de canciones y arreglos nuevos que contiene éxitos como "Eternamente bella" y "Mírala, míralo".

El sencillo "No hay vacuna contra el amor" fue muy bien recibido por la radio. "Loca" también estuvo en los primeros lugares en estados del norte de México y en países como Honduras y Perú.

A lo largo de su carrera, Guzmán se ha visto envuelta en varias demandas y en un sinnúmero de escándalos, pero siempre supera los contratiempos y reitera constantemente: "Lo que no mata nos hace más fuertes".

Cuando la polémica cantante estaba por cumplir 30 años, contrajo nupcias en secreto en Miami, el 26 febrero de 1998, un mes después se volvió a casar bajo las leyes mexicanas en la casa de su madre. Sin embargo, el matrimonio terminó meses después debido a que su esposo fue detenido y encarcelado por tráfico de drogas.

En 1998 regresó al ámbito teatral junto con su madre en la obra musical "Gypsy", de la que hizo 100 presentaciones y por la que recibió varios premio por Mejor Actriz en una obra musical. A finales de ese año realizó una gira por Estados Unidos.

En noviembre de 1999, presentó de manera oficial en el Auditorio Nacional su disco "Algo natural", al que le siguió "AG 2000 Tour", con buena escenografía y muy interactivo. El mismo año comenzó su show "Translucid" en el que ofreció un recorrido de su trayectoria musical con una escenografía de elementos transparentes y luces.

La intérprete tuvo gran éxito en Puerto Rico y varias ciudades de Estados Unidos. Un año después lanzó su disco "Soy", el cual ganó un Grammy Latino en 2002. Dos años más tarde realizó "Lipstick", que incluye un tema en inglés.

En 2006 fue elegida por la agencia promotora de The Rolling Stones para abrir el concierto de la banda en el Estadio Universitario de Nuevo León, esto aunado al lanzamiento de su álbum "Indeleble".

"La Reina del Rock" inició 2007 con ciertos inconvenientes, pues tuvo que ser hospitalizada luego de que una de sus prótesis mamarias se le reventó, a pesar de ello y por no tratarse de algo grave, Guzmán decidió aprovechar y aumentarse una talla más.

Después de 13 álbumes grabados a lo largo de su carrera, la cantante lanzó el año pasado su primera producción para EMI Televisa, "Fuerza", su disco número 14.

"Soy sólo un secreto", fue el primer sencillo del álbum que se lanzó simultáneamente en Estados Unidos y América Latina. El tema fue escrito por el reconocido autor José Luis Pagan y la propia Alejandra, quien el .

También el año pasado, la cantante superó un cáncer de mama que le fue detectado a tiempo, experiencia que asegura le hizo valorar más la vida.