Notimex
Roma.- Los funerales de Luciano Pavarotti serán celebrados el próximo sábado en la catedral de Módena, su ciudad natal donde falleció hoy, confirmaron autoridades locales.
Según portavoces de la administración municipal de Módena, aún deben definirse con la familia de Pavarotti los detalles del funeral, aunque precisaron que este jueves será abierta la capilla ardiente en la catedral.

El tenor italiano más famoso de todos los tiempos falleció este jueves en su hogar a los 71 años de edad a causa del cáncer de páncreas que le fue detectado el año pasado en Nueva York.

'Estaban los tenores y estaba Pavarotti. El adoraba la música con un sentido pánico (dramático) de fiesta total', declaró el cineasta Franco Zeffirelli.

'Y por eso su mérito más grande es el de haberla afrontado (la música) como un conjunto único, de la lírica a la 'canzonetta' y a la opereta, como lo demuestra 'Pavarotti & Friends', donde se proponía todo género de música sin fronteras', añadió.

Según Zeffirelli, quien trabajó con Pavarotti en diversas ocasiones, se debe al artista el que la cultura de la ópera haya comenzado a 'penetrar en las nuevas generaciones'.

Para la cantante Laura Pausini, 'haber conocido a Luciano y haber tenido la posibilidad de estar a su lado ha sido para mí no solamente un gran honor, sino también uno de los más bellos regalos que haya podido recibir'.

'Artísticamente era sin duda el número uno. Su carácter era verdadero, pleno, su carisma excepcional y su sentido del humor decididamente único. Era decidido y al mismo tiempo dulce, según la ocasión', añadió.

'Conservaré siempre el recuerdo de lo bien que se estaba con sus abrazos y no olvidaré nunca el afecto sincero que varias veces me regaló', dijo.

Por su parte, la cantante Katia Ricarelli calificó a Pavarotti como 'el tenor de los tenores' y 'un arista extraordinario dotado de una voz de platino'.

Sin embargo, dijo que fue también 'un hombre bromista, irónico, inteligentísimo, que tuvo el valor de afrontar cosas consideradas no de nuestro mundo y que había entendido todo del poder mediático'.

La soprano Mirella Freni dijo haber perdido 'a un hermano'. 'He perdido la cuenta de todas las veces que nos exhibimos juntos, la última vez que lo ví fue el jueves pasado', declaró entre lágrimas a la televisión italiana.

A su vez el ministro italiano de Cultura, Francesco Rutelli, difundió un comunicado en el que calificó a Pavarotti como 'un gigante del siglo XX'. 'Hoy él ha dejado un vacío para todos los apasionados y cultores de la gran música italiana'.

'Su potencia vocal inigualable e imponente, así como su presencia escénica, lo han hecho uno de los protagonistas insuperables de la prestigiosa tradición operística italiana', concluyó.