Notimex
La protagonista de "Teresa" nació el 2 de septiembre de 1966.
México.- La actriz mexicana Salma Hayek,
festejará este martes su cumpleaños número 42 con una apretada agenda de trabajo, pues prepara un "reality show", también producirá su primera animación en largometraje titulada "Bones family", y el estreno de la tercera temporada de la serie "Ugly Betty".

La serie, protagonizada por America Ferrera, que se estrenará en Estados Unidos el próximo 25 de Septiembre, parece que volverá a repetir con alguno de los personajes que aparecieron de forma puntual y ya se ha sabido que Lindsay Lohan será de nuevo Kimberly en los capítulos quinto y sexto de la nueva entrega.

Hay que recordar que más allá de las noticias que suele generar el personaje de Lohan en la vida real de la actriz lo cierto es que su aparición en "Ugly Betty" la pasada temporada fue muy divertida ya que se pudo ver una especie de flashback en el que vimos como "Betty" y ella no se llevaron muy bien en la escuela, ya que Kimberly era muy cruel con el personaje de America Ferrara.

En tanto La productora de Salma Hayek, Ventanarosa, está trabajando con Merv Griffin Television para desarrollar una serie de programas de tele-realidad sobre bodas en Estados Unidos

Los espacios, de una hora de duración, tratarían sobre los diversos preparativos para una boda, temas muy populares que ya abordan varios canales como Style o CMT.

El presidente de Merv Griffin Television, Roy Bank, creador de programas como "Are you smarter than a 5th grader" para la cadena Fox, aseguró que él, junto con Hayek y su socio José Tamez, estaban negociando con diferentes cadenas para poner en marcha el programa.

Otras de las actividades de la actriz es la producción de su primera animación en largometraje, que dirigirán los mexicanos Rodolfo y Gabriel Riva Palacio, la cual trata de una familia mexicana que vive en Estados Unidos que viaja en su carro y llega a un lugar fantástico.

Este miércoles la señal Cosmopolitan TV emitirá la segunda etapa de la exitosa serie "Betty". Además la aprovechando el estreno de la emisión, la cadena ha hecho un lavado de cara y ofrecerá una programación renovada, estrena imagen corporativa y una página web con un único objetivo: reforzar el atractivo ante su audiencia, principalmente compuesta por mujeres.

Sigue
Celebrará Salma Hayek... dos... mujeres

Salma Hayek Jiménez nació el 2 de septiembre de 1966, en Coatzacoalcos, Veracruz y desde niña quiso ser actriz. La familia de su madre es española y su apellido es de origen libanés por parte de su padre, un industrial afincado en México, Sami Hayek, quien se postuló para alcalde de la localidad en 1997.

La actriz tomó clases de interpretación tras matricularse en Relaciones Internacionales y abandonar la universidad, pese a la oposición de su familia.

Su primer trabajo profesional fue en una obra infantil, "Aladino". Allí la vio un productor que le ofreció un papel en la telenovela "Nuevo amanecer"; luego le propusieron rodar un par de comerciales para televisión, y más tarde, fue la chica de Televisa en el anuncio de una de sus cadenas.

Así pasó a ser la protagonista de "Teresa", una telenovela "de relleno", porque se transmitía a media tarde. Todos los protagonistas eran desconocidos y su personaje, aunque sufría mucho, también sabía ser malo, lo que la llevó a destacar.

Salma se comió el papel que en años anteriores había encarnado la actriz Maricruz Olivier. "Teresa" tenía todo para no funcionar, y sin embargo, batió récords en México. Debido a que obtuvo una audiencia del 61 por ciento, la cambiaron a "prime time" y Hayek logró fama de la noche a la mañana.

Entonces dejó su país y se trasladó a Los Angeles, California, para cursar estudios en la escuela de Stella Adler. En dos años no realizó nada, para concentrarse en las clases de interpretación.

Posteriormente, experimentó con pequeños papeles en telefilmes y volvió a México para rodar "El callejón de los milagros" (1995), lo que aceptó de buen grado.

Así Hayek comenzó a picar piedra en Estados Unidos, donde aceptó pequeños roles en el cine con tal de foguearse en la pantalla grande.

Los buscadores de talentos jóvenes repararon en el trabajo de Hayek y la emparejaron en la pantalla con el galán español Antonio Banderas en "Desperado" (1995), donde la veracruzana no sólo actuó sino que también cantó. Las escenas de amor entre ambos fueron más que explosivas.

Por la forma en que se proyectó al lado de Banderas, la actriz se ganó el título de "La latina más cachonda". A partir de ese momento también le otorgaron el calificativo de mujer sexy y sensual.

Así se aprecia su corta pero notable presencia en "Del crepúsculo al amanecer" ("From dusk till dawn"), de la que llegó a expresar: "Ante todo diré que antes de hacer esta película, lo que más pavor me daba en la vida eran las víboras, de verdad".

Entre su filmografía destaca "Fled" ("Perseguidos"), 1996; "¿Quién diablos es Juliette?", 1997; "Fools rush in" ("Un impulsivo y loco amor"), 1997; "Follow me home", 1997, y "The hunchback" ("El jorobado de Notre Dame"), 1997.

Además, "Breaking up", 1997; "Stole di stole", 1998; "54" ("Studio 54"), 1998; "The faculty", 1998; "Wild, wild West" ("Las aventuras de Jim West"), 1999; "Dogma", 1999; "El coronel no tiene quien le escriba", 1999 y "Frida" (2000).

Por esta última, en la que además fungió como productora, Hayek se convirtió en la segunda mexicana en ser nominada al Oscar como Mejor Actriz, después de Katy Jurado.

Asimismo, se cuentan "Sian ka'an (2004, voz), de Raúl García; "Paint" (2004), de Robert Altman; "Murphy's law" (2004), de Sami Hayek; "Ask the dust" (2005), de Robert Towne; "Bandidas" (2005), de Joachim Roenning y Espen Sandberg; "Lonely hearts" (2006), de Todd Robinson.

En marzo de 2007 se da a conocer que está embarazada y comprometida con el empresario francés Fran+ois-Henri Pinault, cuya firma es propietaria de Gucci e Yves Saint Laurent.

El 21 de septiembre del mismo año, la actriz da a luz a una niña a la que da el nombre de Valentina Paloma Pinault Hayek.