Excélsior
María Tapia, analista de Standard, & Poor's, dijo que aún no se tiene una fecha exacta para realizar la operación, pero será este mes y dependerá de las condiciones de mercado.
México, D.F..- La tercerca cementera del mundo Cemex realizará una colocación bursátil de derechos de cobro por dos cinco mil millones de pesos durante julio, respaldada por las operaciones de sus filiales Cemex México y Cemex Concretos.

Así, Standard & Poor's asignó una nota preliminar de "mxAAA" a la emisión por dos mil 300 millones de pesos que tendrá vigencia hasta diciembre de 2011, y que se logrará a través de un fideicomiso conformado por HSBC, tanto por las áreas de banco múltiple como el grupo financiero en la división fiduciaria.

María Tapia, analista de Standard, & Poor's, dijo que aún no se tiene una fecha exacta para realizar la operación, pero será este mes y dependerá de las condiciones de mercado.

Explicó que la colocación será la primera en su tipo que realizará Cemex y consiste en un instrumento financiero respaldado por la cuentas por cobrar de Cemex México y de la división Cemex Concretos.

"La calificación preliminar de los certificados bursátiles señala la probabilidad de pago en tiempo y forma a los inversionistas de los intereses y del pago de principal en la fecha de vencimiento legal", señaló Standard & Poor's.

En medio de sus problemas de liquidez, la cementera tuvo un segundo trimestre difícil, ya que a un par de semanas para que presente resultados, analistas estiman que no comunicará buenas noticias.

En un reporte, Vector Casa de Bolsa proyectó que Cemex tendrá caídas de 31 por ciento en ingresos con cuatro mil 386 millones de dólares, 53 por ciento en utilidad operativa con 426 millones de dólares, y de 37 por ciento en EBITDA, con 859 millones de dólares.

"Nuestras estimaciones para el segundo trimestre del año anticipan un desempeño afectado por el efecto calendario de Semana Santa y el el fenómeno de la influenza, además del persistente tema de la debilidad económica", explicó.

"A pesar del optimismo que algunos indicadores económicos han generado en los mercados financieros, la realidad en la industria de construcción a escala global sigue siendo muy complicada, como deberemos corroborar en los datos de volumen que Cemex informará en su reporte", agregó.

El mayor impacto se resintiría en las operaciones de Estados Unidos con un retroceso de 36 por ciento, y España con 50 por ciento.

Ayer, Cemex recibió el Premio HABITAT que otorga la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la categoría de Soluciones Accesibles de Vivienda, por promover el mejor nivel de vida de las familias.