Azinhaga, Portugal .- Los restos mortales del Premio Nobel de Literatura José Saramago serán incinerados en Portugal y una parte de sus cenizas se depositarán en su pueblo natal, Azinhaga, y otra parte se enterrará junto a un olivo de su casa de Lanzarote, informaron a Efe fuentes familiares.
El cuerpo sin vida del escritor se trasladará mañana a Portugal y saldrá previsiblemente de Lanzarote hacia las 10:00 hora local (9:00 GMT).

La capilla ardiente de Saramago se abrió a las 17:00 hora insular (16:00 GMT) en la Biblioteca de la Sede de la Fundación José Saramago, en Tías (Lanzarote).

El cadáver del escritor está vestido con un traje oscuro y con gafas, en un ataúd abierto con cuatro velas a su alrededor, en la biblioteca que hace de capilla ardiente, presidida por un cuadro en el que se ve a Saramago con su mujer, Pilar del Río.

La familia del escritor portugués ha recibido las condolencias del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; del de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández Kirchner, indicaron las fuentes.

A la capilla ardiente, que hoy permanecerá abierta hasta las 23:00 horas (22:00 horas GMT), se habían acercado media hora después el alcalde de Tías, José Juan Cruz Saavedra, miembros de la corporación y algunos vecinos de la localidad.