El 73.5 por ciento son mujeres, el 61.5 extranjeras y el 38.6 menores de edad, informó.
México, DF. Los expedientes abiertos por la fiscalía mexicana indican que 61.5 por ciento de las víctimas de trata de personas en México son extranjeras, en su mayoría centroamericanas, informó hoy la Procuraduría General de la República (PGR).

Desde la creación de la fiscalía especial para la violencia contra mujeres y la trata de personas, en enero de 2008, se han iniciado 48 averiguaciones por el delito de trata de personas, de las que 25 fueron concluidas.

"De acuerdo con los expedientes citados, la modalidad de trata con mayor prevalencia es la que tiene fines de explotación sexual, ya que está presente en 33 de las 48 averiguaciones previas iniciadas. El resto corresponde a la trata con fines de explotación laboral", indicó la PGR.

En un informe a propósito del segundo aniversario de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, la PGR señaló que de las 83 víctimas relacionadas con las investigaciones, 73.5 por ciento son mujeres.

Del total de víctimas, 61.4 por ciento son mayores de edad y el resto son menores de 18 años. "Además, 61.5 por ciento de las víctimas son de nacionalidades extranjeras, principalmente centroamericanas", dice la información oficial.

Operativos realizados para combatir este delito derivaron en la detención de nueve personas y el rescate de 49 probables víctimas en los últimos dos años. Una red desarticulada operaba desde Tlaxcala, en el centro de México, hasta Atlanta, en Estados Unidos.

A nivel estatal, las procuradurías locales informaron que durante 2008 rescataron a 36 víctimas y registraron en sus expedientes a 2 mil 227 víctimas de delitos conexos, como el lenocinio o la corrupción de menores, informó la fiscalía.