Notimex
Managua.- Los presidentes centroamericanos definirán el próximo 25 de marzo en Managua una posición regional frente a la crisis mundial y una propuesta a la V Cumbre de las Américas, informaron hoy fuentes oficiales.
El jefe de la Dirección de América Latina de la cancillería en Managua, Orlando Gómez, dijo que el diálogo político de los mandatarios centroamericanos permitirá definir 'una posición regional', fortalecida con el giro a la izquierda de El Salvador.

En una nota divulgada por el Consejo de Comunicación de la Presidencia, Gómez abogó por 'la unidad como región' y una postura política 'clara y digna' que rechace la injerencia en asuntos internos y el uso de la cooperación económica como forma de presión.

Centroamérica, dijo, 'como mínimo' deberá asistir a Trinidad y Tobago con una posición de 'no injerencia en los asuntos internos de los Estados y de no exclusión de la cooperación económica por razones políticas'.

Nicaragua ejerce desde el 15 de enero pasado la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que está formada además por Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador, Panamá, República Dominicana y Belice.

Gómez indicó que en la Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Trinidad y Tobago el 17 y 18 de abril, deberá emitirse un compromiso para 'asegurar el futuro de nuestros ciudadanos promoviendo la prosperidad humana, la seguridad energética y la sostenibilidad ambiental'.

La agenda de trabajo incluye además la crisis económica, cambio climático y medio ambiente, financiamiento a la seguridad y flujos migratorios.