AP/El Universal
Piden practicantes de la antigua religión griega que se detenga el traslado de piezas históricas a museos.
Atenas.- Practicantes de la antigua religión griega se reunieron el domingo en las ruinas de la Acrópolis para suplicarle a Atenea, diosa de la sabiduría y patrona de Atenas, que detenga la remoción de las esculturas y piezas de los templos que son llevadas a museos.

El gobierno retiró el año pasado cientos de esculturas de un pequeño museo en la Acrópolis a uno nuevo, con un costo de 129 millones de euros (190 millones de dólares) , ubicado bajo el sitio sagrado de los antiguos griegos.

Los participantes afirmaron que se trataba de la primera reunión de ese tipo desde que la religión antigua fuera abolida a finales del siglo IV de nuestra era.

''Creemos que los elementos estructurales de un templo no deben cambiarse y nos preocupan las consecuencias'', dijo la gran sacerdotisa Doretta Peppa.

El grupo de Peppa, con sede en Atenas, se llama Ellinais, el acrónimo griego para la ''Sociedad Sagrada de Religiosos Griegos Antiguos''.

Las autoridades griegas han dicho que el nuevo museo abrirá el próximo mes con una colección de 4 mil piezas.

En una declaración, Ellinais describió la estructura de concreto y cristal del nuevo museo como ''una monstruosidad arquitectónica increíble que insulta el patrimonio cultural (de Grecia) ''.

El grupo sostiene una campaña para revivir la religión antigua y ha enfrentado prohibiciones del Ministerio de Cultura para realizar oraciones en algunos templos antiguos.

Según estimaciones de Peppa, unas 200 personas oraron el domingo a Atenea para pedirle que se protegiera el sitio de 2 mil 500 años de antigüedad y la ciudad.

''¿Es una coincidencia que comenzó a caer la lluvia cuando empezamos la ceremonia y que terminó al mismo tiempo que la ceremonia? Yo creo que no'', afirmó Peppa.

La policía no intentó detener la ceremonia religiosa de 20 minutos.

El Partenón, edificado en la Acrópolis entre el 447 y el 432 a.C. era el templo de Atenea, fue convertido en una iglesia cristiana en el siglo V d.C. Más tarde se volvió una mezquita, durante el imperio Otomano, en 1456 y es ahora un museo.