Israel D. Bautista / Vanguardia
Saltillo, Coah.- La fiesta del más mexicano de los deportes, la charrería, regresa al lienzo "Prof. Enrique González Treviño", al programarse el Congreso y Campeonato Estatal Guadalupano 2007.
Con esta competencia se dará por finalizado el calendario anual de actividades para el presente año, evento que será avalado por la Unión de Asociaciones Charras de Coahuila que dirige Ricardo Sánchez Baeza.

Los días 14, 15 y 16 del próximo mes, fueron elegidos para que las agrupaciones que promulgan las actividades charras y sus mejores exponentes pongan a prueba sus cualidades en las nueve suertes oficiales de la disciplina.

Se dio a conocer que existe un pre-registro de varios equipos que pelearán por los primeros lugares, tanto en conjunto como individual, y cerrarán con broche de oro sus presentaciones en este 2007 para comenzar a preparar la siguiente temporada.

Cabe mencionar que no habrá charreada de campeones, sino que el equipo que logre la más alta puntuación se proclamará monarca del charro Guadalupano en su edición del 2007. Los campeones del 2006 fueron charros DOSA.

Entre algunos de los equipos que se espera registren su participación, están San Isidro de las Palomas , Hacienda La Purísima, Charros Saltillo, Santo Cristo, Piedras Negras, Monclova, Regionales de Saltillo, El Cortijo, Charros Mayores, Coahuilense, Valle de Saltillo y DOSA quien ahora representarán a Torreón y Hermanos Zulaica.

En la parte de jueces se tendrá la actuación del coordinador nacional, el saltillense, Jesús Fermín Torres, así como el as del micrófono en la charrería, Ramón Acosta Molina, que también la hará de juez, si así se requiere.

Sin ser oficial, es muy probable que al final de la competencia, en el Casino del lienzo, los presidentes de las organizaciones charras, se reúnan con el comité directivo de la unión, para tratar lo relacionado con lo acontecido en este año que está por terminar y adelantar algo para la temporada venidera.