Caracas, Venezuela.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo que ha aceptado una invitación para visitar Francia hecha por su homólogo Nicolás Sarkozy, sin indicar la fecha ni la agenda de su viaje.
La confirmación de la cita fue hecha en una gira por París realizada el sábado por el vicepresidente venezolano, Jorge Rodríguez, dijo Chávez en su programa semanal Aló Presidente.

El sábado "estuvo nuestro vicepresidente en Francia y conversó con un alto funcionario muy cercano al presidente Sarkozy", relató Chávez.

"Sarkozy, con el que he hablado ya dos veces por teléfono, me dijo 'lo espero en París' y yo voy a París", contó, sin precisar la fecha.

Chávez y Sarkozy conversaron telefónicamente el 11 de setiembre y el 29 de agosto sobre la mediación del primero en el conflicto armado colombiano en busca de un acuerdo humanitario sobre rehenes.

El anterior presidente francés Jacques Chirac "era catalogado como un hombre de la derecha", y sin embargo las relaciones de Venezuela con Francia fueron "francas en lo personal, en lo político, en lo económico", dijo Chávez.

"Ahora, por lo que veo, (los vínculos) van a continuar fortaleciéndose con Sarkozy", que asumió en mayo pasado, subrayó.

Chávez criticó en cambio a otros gobiernos europeos de izquierda. "No voy a nombrar a nadie, otros gobiernos de izquierda dicen 'No, cuidado con Chávez', y son de izquierda", deploró.

La gestión de Chávez busca un intercambio de 45 rehenes secuestrados por la guerrilla de las FARC -entre ellos la ex candidata presidencial de nacionalidad colombiana y francesa Ingrid Betancourt- por 500 guerrilleros presos.

La inicativa es apoyada por Sarkozy y los gobiernos de Brasil, Ecuador y Nicaragua, que han ofrecido su participación. Incluso Estados Unidos apoya la gestión para el canje, que permitiría liberar a tres estadounidenses rehenes de las FARC.