El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró hoy que Estados Unidos intenta instigar una guerra entre su país y Colombia e indicó que de llegar el gobierno colombiano a aceptar nuevos acuerdos de seguridad con Washington se va a quedar aislado en la región.
"No tengo la menor duda de que el imperio yanqui (estadounidense) quiere una guerra entre Colombia y Venezuela", declaró Chávez durante un acto realizado desde las riberas del río Orinoco, en el sureste del país sudamericano.

Chávez también aseguró en una entrevista con medios colombianos que la reciente gira que su homólogo µlvaro Uribe realizó por algunos países de Suramérica fue una acción a la "defensiva" por las críticas que se le han hecho por los nuevos pactos que analiza con Estados Unidos.

"Yo conozco bastante a Uribe e incluso su psicología, como él me conoce a mí, porque sabe que la situación para Colombia se pone más difícil, Colombia corre el riesgo de quedar aislada en este continente", declaró Chávez en una entrevista con el telenoticiero colombiano Noticias RCN, difundida hoy.

Chávez se refirió a la gira que el presidente colombiano realizó esta semana a Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay para explicar los alcances del pacto que estudia con Estados Unidos para que nuevas tropas estadounidenses utilicen siete bases militares colombianas.

Respecto a este tema, el mandatario venezolano reiteró su llamado a Uribe para que asista este lunes a la cumbre de jefes de Estado de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) que se realizará en Ecuador para tratar las diferencias sobre el acuerdo con Estados Unidos.

"Uribe anda y da la cara y nos sentamos a conversar, nada mejor que el diálogo, cómo te van a decir ahora que eres mudo, no lo puedo entender", expresó.

El gobierno colombiano resolvió no asistir a la cumbre de Unasur al considerar que los acuerdos de su gobierno con Washington son un tema soberano que no debe ser discutido con terceros estados.

Chávez también manifestó que aunque determinó el regreso a Bogotá de su embajador en Colombia, Gustavo Márquez, tras más de dos semanas de haber sido llamado a consultas, seguirá "revisando las relaciones en todos los ámbitos".

Igualmente, insistió en que la "política guerrerista" de Uribe, apoyada por Estados Unidos, ha llevado a un "desbordamiento de la guerra desde Colombia sobre las fronteras hacia Venezuela hacia Ecuador".

Previo a conocerse las declaraciones de Chávez, el vicepresidente de Venezuela, Ramón Carrizales, calificó al gobierno de Colombia de "hipócrita" y de tener una "cara doble" con su país.

"El gobierno colombiano es hipócrita y tiene una doble cara hacia Venezuela. Hay infinidad de reuniones donde asume compromisos, pero frente al mundo nos dan sorpresas como la de los computadores de `Raúl Reyes` (el fallecido segundo hombre al mando de las FARC )", expresó Carrizales a Radio Caracol.

El funcionario venezolano hizo referencia con sus palabras a las tres computadoras que las autoridades colombianas confiscaron a "Reyes" en el operativo en el que fue abatido el año anterior en la localidad ecuatoriana de Angostura.

Los ordenadores, según las autoridades colombianas, contienen información en la que se evidencian las supuestas relaciones de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) con funcionarios de Ecuador y Venezuela, entre otros.