El Universal
Las relaciones entre EU y Venezuela continúan siendo espinosas pese al cambio de gobierno en Washington
Caracas.- El presidente Hugo Chávez dijo que autorizó a su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a plantear el tema de Venezuela en conversaciones con el presidente de Estados Unidos Barack Obama este mes, aunque expresó que no se hacía ''muchas esperanzas''.

Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela continúan siendo espinosas pese al cambio de gobierno en Washington. Pero Silva, un centroizquierdista, ha mantenido relaciones amistosas tanto con dirigentes estadounidenses como con Chávez, quien se proclama socialista.

Silva se apresta a reunirse con Obama el 17 de marzo en Washington. Chávez dijo el miércoles por la noche, en declaraciones por la televisión estatal, que el líder brasileño ''Me ha dicho que él quisiera conversar con el presidente de Estados Unidos acerca del caso venezolano.

Como se trata de Lula, que es un gran compañero, aún cuando en principio no necesitamos intermediario, porque somos una nación adulta, independiente y soberana, sin embargo por tratarse de Lula y su buena fe, le dije que sí, que le daba luz verde para que él hable lo que crea conveniente con el presidente de Estados Unidos''.

Chávez añadió que le había dicho a Lula ''no tengo muchas esperanzas en que ese gobierno cambie'', y agregó que Venezuela no tolerará ''irrespeto alguno a nuestra soberanía''.

Al mismo tiempo, Chávez exhortó a los militares a prepararse ''para la guerra de resistencia, de cuarta generación en la que estamos'', pues existe ''un imperio que sigue agrediendo al gobierno de Venezuela''.

Chávez ha criticado un reciente informe del departamento de Estado de Estados Unidos denunciando prresuntos problemas con la situación de los derechos humanos en Venezuela, y la falta de cooperación en la lucha antidrogas.

El gobierno de Venezuela expulsó al embajador de Estados Unidos en septiembre.