Los tres mandatarios participarán en los actos organizados por el Gobierno de Evo Morales y la alcaldía de La Paz para conmemorar la revolución del 16 de julio de 1809.
La Paz, Bolivia.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo, arribarán esta noche a la ciudad de La Paz para celebrar el bicentenario de la revolución contra la colonia española, informó una fuente oficial.

Chávez será el primero en llegar a La Paz sobre las 20.00 hora local (00.00 GMT del jueves), una hora después lo hará el jefe de Estado paraguayo, en tanto que el presidente Correa arribará cerca de la media noche en Bolivia.

Los tres mandatarios participarán en los actos organizados por el Gobierno de Evo Morales y la alcaldía de La Paz para conmemorar la revolución del 16 de julio de 1809.

El vicepresidente del Concejo de Ministros de la República de Cuba, Jorge Luis Sierra Cruz, llegará al aeropuerto de La Paz más temprano, cerca de las 16.30 hora local (20.30 GMT).

Los ministros de Exteriores de Brasil, Celso Amorim; de Chile, Mariano Fernández, y de Argentina, Jorge Taiana, también estarán en La Paz, al igual que la ministra argentina de Defensa, Nilda Garre.

El Secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, también confirmaron su asistencia.

Al menos quince alcaldes de ciudades de Iberoamérica estarán en la fiesta y participarán en una Asamblea de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) programada para el viernes.

Bolivia dio inicio este año a las celebraciones de los bicentenarios de independencia de las repúblicas en Suramérica.

El primer acto se celebró el 25 de mayo en la localidad boliviana de El Villar, a unos 200 kilómetros de Sucre, ciudad donde se registró el primer alzamiento en América contra España.

El Gobierno del presidente Morales trasladó hasta esa distante localidad la celebración del "primer grito libertario" en América, en un acto paralelo al celebrado por todos los líderes de la oposición en Sucre.

A la insurrección sucrense le siguió la de La Paz, el 16 de julio de 1809, y, posteriormente, la formación de una Junta de Gobierno en Quito (Ecuador), el 10 de agosto del mismo año, mientras que en otras ciudades de América los alzamientos contra España se llevaron a cabo en 1810.