El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que hace responsable al gobierno "usurpador" de Honduras de lo que pueda pasarle al avión que lleva al mandatario depuesto Manuel Zelaya, en un intento por regresar a su país.
Caracas- El mandatario confirmó que Zelaya viajó de Washington en un avión venezolano con dos pilotos venezolanos.
"Hacemos responsables ante el mundo a los golpistas que hoy han usurpado la presidencia de Honduras y que están maltratando, persiguiendo a ese pueblo digno, que han destrozado la Constitución, la leyes y la soberanía de Honduras y su pueblo. Los hacemos responsables de lo que pueda pasarle al presidente Zelaya y sus acompañantes. Estamos con ellos", dijo.

En una parada militar por los 198 años de la independencia de Venezuela, efectuada este año en Ciudad Bolívar, en el sur del país, Chávez dijo que Zelaya despegó desde Washington en un avión venezolano, con dos capitanes venezolanos como pilotos, con la idea de regresar a Honduras.
Indicó que el avión lleva a una "comitiva", encabezada por el "presidente legítimo y único" de Honduras y que en esa aeronave venezolana "va la dignidad de nuestros pueblos". "Es una hora difícil la que estamos viviendo", afirmó Chávez, quien manifestó su apoyo a Zelaya. "¡Que viva Zelaya, que viva Honduras!", gritó.

El gobierno de facto hondureño indicó que no permitirá el ingreso del avión con el presidente desplazado del poder y que fue dirigido a El Salvador, según el director de Aeronáutica Civil, Alfredo San Martín.