Notimex
Salim Rodríguez Salomón, director general del Instituto de Reconversión Productiva y Agricultura Tropical (IRPAT), dijo que para la obra se invierten más de 57 millones de pesos, aportados por el gobierno del estado.
Tuxtla Gutiérrez.- La construcción del Centro de Investigación y Tecnología en Producción de Biodiesel, en cooperación México-Colombia, coloca a Chiapas a la vanguardia a nivel mesoamericano en la producción de bioenergéticos.

Expuso que actualmente se instalan los primeros equipos y este mismo año entrará en operaciones, enmarcado dentro del Proyecto Regional de Desarrollo Mesoamericano.

El programa, tendiente también a contrarrestar el calentamiento global, representa un avance significativo, pues Colombia es el país del área mesoamericana que mayores avances tiene en materia de investigación al respecto, en tanto que Chiapas es líder en cultivo del piñón.

`Esto, aunado a más de 10 mil hectáreas de jartropha curcas
-piñón- y viveros con 20 millones de plantas que se cultivan para la generación de bioenergéticos`, señaló.

"Lo que se busca es alcanzar la diversificación energética y el desarrollo sustentable como condiciones que permitan garantizar el derecho al medio ambiente adecuado", estableció Rodríguez Salomón en entrevista.

Comentó que el desarrollo del esquema es de colaboración y de intercambio en el campo de la producción de biodiesel, y fue Puerto Chiapas el elegido para instalar el módulo industrial por su ubicación estratégica.

Apuntó que no solamente será una planta para producir biodiesel para unos 20 mil litros diarios, sino que se desarrollarán programas de investigación y se formarán recursos humanos en la materia.

`Desde este centro se crearán nuevas tecnologías, productos y servicios para el sector agroproductivo de la cadena de la agro-energía, aparte de la formación de personal científico y técnico, estudios de mercado e impulso a los productores`, agregó.

Indicó que también se contribuirá a lograr la autosuficiencia energética a través del uso de energías renovables, impulsar la producción agrícola y el empleo productivo a través de la bioenergía.

En una extensión aproximada a una hectárea ubicada en Puerto Chiapas se instala la planta de biocombustibles, que contará con áreas operativas, administrativa, de almacenamiento, equipo y laboratorios de control de calidad y sistemas de análisis.

Esta tendrá una capacidad de producción de 20 mil litros de biodiesel diario, mediante el uso exclusivo de jatropha curcas
-piñón-, el cual se encuentra sembrado ya en más de 10 mil hectáreas en la entidad.