La empresa estadounidense First Solar y el gobierno chino firmaron un acuerdo para la construcción de la mayor planta de energía solar del planeta en la región mongola del norte de China, según anunció hoy la compañía norteamericana.<br>Foto: Especial
La empresa estadounidense First Solar y el gobierno chino firmaron un acuerdo para la construcción de la mayor planta de energía solar del planeta en la región mongola del norte de China, según anunció hoy la compañía norteamericana.
First Solar señaló que la firma de hoy, tras un preacuerdo en septiembre, supone "otro paso importante en la realización de la planta de energía solar más grande del mundo".

Su construcción se hará en la ciudad de Ordo, en el norte de China, y las obras comenzarán en junio de 2010 con una capacidad inicial de 30 megavatios y una producción final de 2 gigavatios.

"Estamos encantados de ser los socios de uno de los líderes mundiales de la industria de energía solar en un proyecto de esta importancia", dijo Yun Guangzhong, alcalde de la ciudad de Ordos, añadiendo: "La energía solar jugará un papel relevante para conseguir un futuro de bajo consumo de carbón en China".

La firma del acuerdo tuvo lugar durante la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al país comunista, donde se han conseguido varios acuerdos de cooperación en el sector de las energías no dañinas para el medio ambiente.

Sin embargo, el contrato definitivo entre ambas partes necesita aún más negociaciones. China quiere ampliar hasta 2010 la producción de energía renovable a un diez por ciento y al 20 por ciento hasta 2020, para lo que incluye la energía hidráulica.

La construcción de la planta se finalizará en 10 años, según anunció la empresa estadounidense.