Universal
Reportan tres heridos, presuntamente de la PGJDF. El intercambio de balas se dio después de que elementos de la SSP-DF marcaron el alto al vehículo donde viajaban los agentes para una revisión de rutina
Un enfrentamiento a balazos entre policías preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) y agentes judiciales de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF) dejó saldo de un agente muerto y tres más heridos de gravedad, en la delegación Benito Juárez.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 02:50 horas de este jueves, cuando policías de la SSP-DF marcaron el alto a los tripulantes de una camioneta Caravan Chrysler, color blanco, sin placas de circulación y con vidrios polarizados, para una revisión de rutina, pues en ella viajaban seis personas.

Sin embargo, el conductor de la camioneta y copiloto dijeron a los uniformados: "Es asunto que les vale madre" y dispararon en repetidas ocasiones para emprender la huida a exceso de velocidad sobre calzada de Tlalpan, a la altura de la colonia Xotepingo, con dirección al centro de la ciudad.

Los elementos de ambas policías intercambiaron disparos, pero los tripulantes de la camioneta decidieron cambiar de rumbo y tomaron Circuito Interior Río Churubusco para internarse entre calles de la colonia Del Valle e intentar refugiarse en las oficinas de la PGJDF, ubicadas en avenida Coyoacán, en la delegación Benito Juárez.

Decenas de agentes de la PGJDF salieron del edificio para apoyar a sus compañeros con las armas desenfundadas dispuestos a enfrentarse con los uniformados.

Al lugar acudieron más de 40 patrullas de la SSP-DF en apoyo a los patrulleros agredidos, así como granaderos; por parte de la PGJDF, arribaron decenas de elementos del Grupo Especial de Reacción Inmediata (GERI).

Entre intercambios de golpes, los tripulantes de la camioneta blanca fueron sacados con diversas heridas e introducidos a las oficinas, a través de un cerco policiaco para impedir fueran detenidos por los uniformados.

Entre los jaloneos, uno de los agentes judiciales sacó de entre sus ropas el arma de cargo y una bolsa de color rojo, con un paquete de mariguana -tipo tabique- para enfrentarse con uno de los uniformados.

Los jefes de sector de la SSP-DF pidieron calma y cooperación a sus elementos, "pues el mínimo error o un simple disparo en ese momento de tensión, cuando se pedía calma, pudo desencadenar una tragedia inimaginable", dijo el granadero Carlos Hernández.

Luego de 45 minutos de enfrentamientos verbales y físicos, los lesionados José Gabriel Jiménez, José Juan Acosta, así como un tercero sin identificar, fueron trasladados a diferentes hospitales del Distrito Federal.

Para las 04:15 horas, personal médico de emergencias y autoridades capitalinas, informaron el deceso de Ricardo López, quien fungía como policía judicial y es señalado como el copiloto de la camioneta Caravan.

Las investigaciones continúan

La camioneta no portaba placas de circulación, pero sí llevaba el engomado con el número 247URX, la cual fue identificada con domicilio en la colonia Morelos, en la calle Aztecas, en el corazón de Tepito.

Peritos de la PGJDF recolectaron casquillos percutidos desde el Eje 8 José María Rico, frente a las instalaciones del Partido Acción Nacional hasta las instalaciones de la Procuraduría.

Mientras se cuantificaban más de 38 orificios de bala en el vehículo, personal de la PJ sustraían todo tipo de evidencias del interior de la camioneta.

El vehículo involucrado y la patrulla de Protección Ciudadana de la SSP-DF P5706 quedaron resguardados para continuar las investigaciones.