Ciberfreaks<br>Foto: El Universal
"Hackers", "bloggers" y "modders" se dieron cita en uno de los encuentros más importantes de la tecnología en el mundo; en él disfrutan de una velocidad récord de navegación que les roba horas de sueño
"Hackers", "bloggers", "modders" y demás amantes de la informática se reúnen estos días en la primera edición en México del para compartir vivencias, adquirir nuevos conocimientos y disfrutar deuna velocidad récord de navegación que les roba horas de sueño.Desde que un español, Paco Ragageles, lo creara en 1997, el Campus Party se ha convertido en el encuentro más importante de su tipo en todos lospaíses que se ha realizado (España, Brasil, Colombia y El Salvador) .

Por eso no es de extrañar que en esta primera edición celebrada enMéxico, más de la mitad de los solicitantes se hayan quedado sin una delas 3 mil 500 plazas disponibles.

"El alto número de solicitudes registradas, siete mil, significa quelos mexicanos tenían hambre de Internet", explicó el director deestrategia de Telefónica Móviles en México, Patxi Ipiña, promotor delevento.

La mayoría de los participantes en este certamen, apuntó, "no sonusuarios medios de Internet, sino gente que tiene aficiones muyespecíficas, 'freaks' de la tecnología".

"A diferencia de un evento normal de tecnología, el es un sitio en donde los participantes viven, se alojan en tiendas decampaña y duermen poco porque quieren aprovechar al máximo latecnología existente", dijo Ipiña.

Desde el pasado jueves hasta el próximo domingo, los asistentes a estemacroencuentro podrán disfrutar de actividades tan variadas como lasimulación de vuelo o el "modding" (arte de transformar y personalizarun ordenador).

"Hay una zona dedicada a la cultura en donde se enseña, por ejemplo, ahacer páginas web o blogs", explicó Ipiña, y en donde "expertos enInternet, como el padre de la web Tim Bernes-Lee, así como los propiosparticipantes, comparten sus conocimientos".

Los hackers también han sido convocados por un banco a un concurso queconsiste en ser el mejor en defenderse del ataque de sus especialistasinformáticos.

Eso sí, solo hay lugar para los que hayan pagado la cuota de mil pesos(unos 76 dólares), puesto que hay muchas medidas de defensa contra losataques del exterior, indicó el responsable del montaje de lainfraestructura tecnológica, Jorge Ruiz.

"Esta es la primera vez que México es el centro de Internet y por ellolos hackers están intentando robar identidades de campuseros paraocupar nuestro ancho de banda", explicó.

Una de las principales novedades de la cita en México, añadió, es quepor primera primera vez se da solución a la conexión móvil, puesto que"se ha aplicado una nueva tecnología llamada 'hspa plus' con la que selogra una velocidad mucho mayor".

Este encuentro es una oportunidad perfecta para los amantes de losordenadores para mostrar sus excéntricas y originales creaciones, comola de Víctor Hugo, un joven de 16 años que convirtió un microondasinutilizado que había en su casa en la CPU de un ordenador.

Para completar su creación y lograr que su velocidad fuera la máximaposible, tuvo que crear a su ordenador una refrigeración líquidacasera, para la que utilizó un radiador de moto, una bomba de pecera,anticongelante y agua destilada.

Aunque esta tarea de transformar los ordenadores es muy típica deaficionados, también hay personas como Gustavo Medina que se dedican aello profesionalmente.

"Son cosas que no vas a encontrar en una tienda normal porque sondemasiado especializadas, requieren de mucha paciencia y fabricarlasimplica mucho conocimiento", apuntó.

Los precios de estas máquinas son muy caros, aunque Medina defiende suuso: "no es una locura pero es el placer de tener una máquina de altorendimiento y decir que es tuya".