Taipei, Taiwán.- Una muestra de Cine y Cultura de México, con películas clásicas y contemporáneas, inició hoy su andadura en la Universidad Tamkang, bajo los auspicios del Departamento de Español de esta universidad y la colaboración con la Oficina de Enlace de México en Taiwán.
"El ciclo busca mostrar el poderío cultural y cinematográfico de México a los universitarios isleños, en especial a los miles que estudian el español y las culturas de España y Latinoamérica", dijo el coordinador del evento, Francisco Luis Pérez, catedrático del Departamento de Español de Tamkang.

La ceremonia de apertura incluyó una conferencia introductoria al cine mexicano y un análisis más detallado de la aportación de Luis Buñuel a la rica cinematografía de México.

"La cinematografía mexicana es muy rica y variada, tiene elementos muy atractivos y originales, y una historia larga de más de cien años", dijo Martín Muñoz-Ledo, director de la Oficina de Enlace de México en Taiwán, en el discurso de apertura.

La figura de Buñuel, que despierta gran interés entre los universitarios taiwaneses, y sus filmes mexicanos, en especial "Los Olvidados" fueron el tema de la conferencia de Pérez.

"Es increíble que filmes de Buñuel considerados difíciles de entender en países que hablan español despierten el interés de estudiantes de Taiwán, sin duda esto muestra su valor universal y su hondo contenido humano", dijo.

Asistieron a la conferencia y primer visionado unos 150 estudiantes universitarios, en su mayoría del Departamento de Español de Tamkang, el más antiguo de la isla, fundado hace 44 años.

El ciclo consta de dos sesiones, la primera se dedicó al cine clásico mexicano y los filmes de Buñuel en México, y la segunda, que tendrá lugar el 30 de noviembre, ofrecerá información y visionado de filmes mexicanos recientes.

Las películas mexicanas recientes como "Amores Perros", "Y tú mamá también", "Amor por compasión", "El crimen del padre Amaro", y otras han tenido buena aceptación en las salas cinematográficas taiwanesas.

En los festivales cinematográficos taiwaneses de los últimos años se han exhibido decenas de películas mexicanas, lo que ha contribuido al creciente interés isleño por la cinematografía de ese país.

La exitosa colaboración del director de cine taiwanés Ang Lee con el director de fotografía mexicano Rodrigo Prieto en "Brockeback Mountain" y "Lust, Caution" también ha despertado interés y simpatía en Taiwán por el mundo cinematográfico mexicano.