Notimex
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una baja de 2.58 por ciento, siguiendo el descenso de los mercados internacionales ante los temores de que se agudice la crisis global y las dudas de General Motors de que pueda seguir operando.
México.- Luego que la víspera registró la ganancia más importante del año, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) finalizó la sesión con un descenso de 459.94 enteros, con lo que se ubicó en 17 mil 365.02, impactado también por la baja en las acciones de CEMEX, AMX y GMEXICO.

CEMEX, la tercer productora de cemento en el mundo, perdió 15.44 por ciento ubicándose en 7.01 pesos por acción, luego de anunciar que como parte de su plan de refinanciamiento, incluye una posible emisión de deuda en mercados de capitales internacionales, pero no podrán ser ofrecidos en territorio nacional.

La cementera regiomontana tiene este año vencimientos por cuatro mil 100 millones de dólares, y buscará un bono por unos 500 millones de dólares para refinanciar sus deudas.

En tanto, la telefónica AMX serie L, la emisora de mayor peso en el IPC, perdió hoy 2.37 por ciento con lo que se situó en 18.91 pesos; y GMEXICO serie B, uno de los principales productores de cobre a nivel internacional, cayó 6.1 para colocarse en 9.16 pesos.

Analistas explicaron que este día se dieron a conocer diversos indicadores y noticias económicas y corporativas en Estados Unidos y Europa, "que volvieron pesimista al mercado".

Entre ellas, auditores de General Motors Corporation plantearon "dudas sustanciales" sobre la posibilidad de que el fabricante siga con sus operaciones, mientras que la empresa alertó que podría ir a quiebra si no puede ejecutar el plan de reestructuración.

Además, se informó que los pedidos de fábricas en Estados Unidos bajaron 1.9 por ciento en enero pasado, con lo que suman seis meses consecutivos de descenso; las solicitudes por desempleo cayeron durante la semana pasada al ubicarse en 639 mil contra 667 mil del periodo previo.

Por otra parte, el Banco de Inglaterra bajó su tasa de interés en medio punto y la dejó en 0.50 por ciento, y el Banco Central Europeo la redujo también en medio punto porcentual y se ubicó en 1.50 por ciento.

Al cierre de la jornada, en la BMV participaron 67 emisoras, de las cuales 11 ganaron, 53 perdieron y tres se mantuvieron sin cambio; operaron un volumen de 277.4 millones de títulos por importe de cuatro mil 067.4 millones de pesos.

Todos los sectores representados en la Bolsa cayeron, y el descenso más significativo fue para la industria de la Construcción con 6.64 por ciento, seguido de Extractiva con 4.56, mientras que el menor decremento lo reportó Comercio con 0.24 por ciento.