Paul Tayler / El Universal
Nueva York.- Sony decidió cerrar su tienda de música en línea y abandonar su formato de audio digital para adoptar el exitoso formato MP3 y otro tipo de formatos "abiertos".
El grupo de productos electrónicos japonés anunció el jueves pasado este cambio de estrategia durante el lanzamiento de su línea de reproductores de música portátiles Walkman.

El cierre de la tienda de música Connect se basará en la demanda de mercado, pero no ocurrirá antes del 28 de marzo de 2008, indicó la empresa.

Como la mayoría del resto de las tiendas de música en línea, Connect, que vende música en formato ATRAC de Sony, enfrenta una batalla contra iTunes de Apple.

Sony admitió que su formato de audio no ha podido alcanzar el éxito del formato MP3 y otros.

Su nueva línea de reproductores de música portátiles con memoria flash reproducirán música en distintos formatos, incluyendo MP3, el popular Windows Media Audio de Microsoft y el Código de Audio Avanzado o AAC.

Como muchos de los reproductores portátiles, entre los que se incluye el iPod de Apple, los modelos de Sony también pueden reproducir video y mostrar fotos. También incluirán radio FM.

La compañía señaló que prevé que los reproductores nuevos le generen 10% de participación de mercado.

Se prevé que Apple, que controla más de 75% del mercado de los reproductores de música digital portátiles, dé a conocer la próxima semana nuevas versiones del iPod con disco duro, en las que se incluye un iPod con pantalla más grande y un iPod Nano con memoria flash.

La compañía Sony fue pionera en el mercado de los reproductores de música personales con sus exitosos reproductores de CD y casete Walkman, pero no adoptó los reproductores digitales y desde entonces ha estado rezagado con respecto a Apple.

Otros rivales, incluyendo Microsoft con su reproductor Zune y su tienda de música en línea, y Real Networks, con su servicio de música Rhapsody, han registrado un éxito limitado.

Por su parte, Nokia, el fabricante de teléfonos móviles, dio a conocer esta semana su tienda de música en línea.