El Universal
El secretario del Trabajo dijo lamentar que líder del SME recurra a la distorsión informativa para tratar de generar simpatía
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, rechazó que las cifras sobre ex trabajadores que acudieron a recoger su liquidación sean falsas, maquilladas o truqueadas, pues esa información es real, oficial y auditable, derivada del proceso de desincorporación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

"Resulta realmente lamentable que quien fuera secretario general del sindicato recurra a la distorsión informativa para tratar de generar simpatía".

En entrevista vía telefónica, el funcionario señaló que si bien, como lo dijo el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) esta mañana, de que 29 mil se ampararon, finalmente muchos de estos prefirieron acudir voluntariamente a los centros de indemnización.

Detalló que de los 44 mil 514 ex trabajadores cobraron --hasta el sábado pasado, cuando se cumplió el plazo-- 27 mil 407 personas, lo que representa el 61.57% del total.

Esto significó erogación aproximada de 14 mil 300 millones de pesos.

Esparza sostuvo esta mañana que son falsas esas cifras, pues de acuerdo con las suyas, se han amparado en contra del decreto de extinción de esa empresa 22 mil 65 a través de la asesoría de los despachos contratados por el SME.

Otros 3 mil 700, continuó, se ampararon con apoyo de otros abogados, y otros 3 mil 500 no usaron ese recurso legal y tampoco acudieron por su liquidación, con lo que casi 29 mil personas se mantienen en la lucha junto con otros 14 mil jubilados que también se ampararon.

Lozano explicó que, de acuerdo con las bases para el citado proceso publicadas en el Diario Oficial de la Federación, se tiene que informar mensualmente, entre otras instancias, a las secretarías de Hacienda y Función Pública sobre el avance y estado que guarde el proceso.

Aunado a eso, las bases señalan que corresponde al liquidador elaborar los estados financieros, inicial y final de la liquidación y someterlos al dictamen del auditor externo que designe la Secretaría de la Función Pública.

"Más aún, se establece que el liquidador elaborará el libro blanco del procedimiento, en términos de las disposiciones aplicables... Concluido el proceso de extinción, el liquidador deberá conservar los documentos de Luz y Fuerza del Centro en términos de la normativa aplicable".

Lozano subrayó que la Auditoría Superior de la Federación tiene a su cargo el análisis y dictaminación de la cuenta pública de cada ejercicio fiscal y el del 2009, no será la excepción.

"El gobierno está actuando con absoluta seriedad, informando puntual y explícitamente lo que está ocurriendo en todos los órdenes".