Universal
El cine mexicano obtuvo ayer dos de los ocho premios que entrega el Festival Internacional de Cine de Toronto: Cochochi recibió el Discovery, que otorga la prensa acreditada, y La zona consiguió el Fipresci de la crítica
El cine mexicano obtuvo ayer dos de los ocho premios que entrega el Festival Internacional de Cine de Toronto: Cochochi recibió el Discovery, que otorga la prensa acreditada, y La zona consiguió el Fipresci de la crítica.

Cochochi, dirigida por Laura Guzmán e Israel Cárdenas, cuenta la historia de dos hermanos rarámuris quienes están en la búsqueda del caballo de su abuelo, el cual han perdido irresponsablemente.

El premio consistió en una estatua de cristal y 10 mil dólares (unos 110 mil pesos), los cuales, dijo Cárdenas, le ayudarán a pagar deudas y pasar un fin de año tranquilo.

"¡Estamos felices! Nos regresamos antes, porque ya estábamos muy cansados. Primero fue Venecia y luego Toronto: jamás nos pudimos adaptar al horario. Yo dormía poco en la noches y al día siguiente era todo esto de entrevistas, a las que no estábamos acostumbrados", recordó.

En tanto, el premio para La zona, de Rodrigo Plá, no sorprendió a su productor Christian Valdelievre.

El filme cuenta lo que pasa cuando un ladrón es atrapado por los vecinos de una unidad habitacional.

"Es una peli que está muy bien hecha y habla de temas contemporáneos y universales. Sin querer ser pretencioso, es una historia que gusta a la crítica y al público", consideró.

Ambas cintas formarán parte del quinto Festival Internacional de Morelia, a realizarse el mes próximo.