La película Cinco días sin Nora obtuvo el Astor de Oro de la XXIV edición del Festival Internacional de Cine que se realiza en Argentina, el más destacado de América Latina
La película mexicana "Cinco días sin Nora" , deMariana Chenillo, obtuvo el Astor de Oro, el principal premio de lacompetencia internacional de la XXIV edición del Festival Internacionalde Cine de Mar del Plata, el único con categoría A de América Latina.El Premio Especial del Jurado fue concedido al elenco de la comediacubana "El cuerno de la abundancia" , de Juan Carlos Tabío, entre cuyosintegrantes está el experimentado actor Jorge Perrugorría.

Los premios individuales por las actuaciones fueron para la actrizestadounidense Allison Janney, de la película "Life During Wartime" ,de Todd Solonz, y el actor español Gary Piquer, por la películauruguaya "Mal día para pescar" , de Alvaro Brechener.

Otra español premiado fue el ganador de la edición 2007, el director Cesc Gay, por el guión de "V.O.S".

El galardón al mejor director de este año fue para el palestino EliaSuleiman, por su película "The Time That Remains" , que también obtuvoel premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos Argentinos.

Recibieron menciones especiales del jurado internacional el filmeargentino "Vikingo" , de José Campusano, y el director ruso AndreyKhrzhanovskiy.

El jurado de la Competencia Latinoamericana eligió como mejor cinta a"La hora de la siesta" , de la argentina Sofía Mora, con un premioconsistente en tres copias para la película.

Mientras que la mención especial de este jurado fue para "Hiroshima" , del uruguayo Pablo Soll.

Entre las películas argentinas fueron premiadas "TL-2- la felicidad esuna leyenda urbana" , la peculiar obra de Tetsuo Lumière, y "El hombrede al lado" , de Gastón Duprat y Mariano Cohn, que obtuvo un premiopara la ampliación a 35 milímetros.

En la sección "Work in progress" , de películas aún no finalizadas, sealzó con el premio para su posterior ampliación "La Caracas" , deAndrés Cedrón. "Vikingo" también obtuvo el premio de la crítica.

Por último, la Asociación Católica Mundial para la Comunicación otorgóuna mención especial a "V.O.S." , de Cesc Gay, y el Gran Premio Signisa "Mother" , del coreano Bong Joon-ho, una de las más destacadas delfestival de Mar del Plata (400 kilómetros al sur de Buenos Aires) , queoficialmente concluirá este domingo.