La patria; Herramienta en tiempos de crisis
COMPARTIR
José María Morelos, Francisco I. Madero, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Guadalupe Victoria, Agustín de Iturbide e incluso Quetzalcóatl no sólo son parte de la historia de México y protagonistas de estudios historiográficos o novelas, también han sido símbolos que los presidentes mexicanos han utilizado para arropar sus administraciones en busca de legitimidad.
Los debates en torno de los símbolos patrios, los héroes y los colores de la bandera utilizados por un partido político siempre han estado en la palestra. Han cuestionado que el PRI tenga en su escudo los colores de la bandera nacional; que el ex presidente Vicente Fox haya "mochado" el águila durante su administración, o que hiciera a un lado la figura de Benito Juárez, contrario a Andrés Manuel López Obrador, quien la ha tomado como estandarte de resistencia.
Sobre el tema, los historiadores Alejandro Rosas y Alfonso Suárez del Real -quien además es diputado del PRD-, coinciden en que durante el siglo 20, a partir de que Manuel Avila Camacho asumió el poder, ha habido entre los mandatarios priístas un interés por recurrir a los próceres de la Patria para sustentar sus acciones y para identificarse con luchadores sociales ante la sociedad mexicana.
En la actualidad, en medio de la efervescencia hacia la conmemoración del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, resurgen los principios de Morelos; eso ha motivado que en los últimos meses haya surgido una mayor oferta de novelas históricas y estudios historiográficos sobre protagonistas de la historia del país.
Rosas dice que el presidente Felipe Calderón ha comenzado a retomar muchos de los principios de José María Morelos, que son válidos y legítimos como parte de la reflexión hacia 2010.
Explica que los priístas sabían utilizar a los héroes como símbolos de sus discursos históricos, aunque fuera manipulándolos; esa tradición pasó a los perredistas que militaron en el PRI, por lo que no le extraña que Andrés Manuel López Obrador retome la figura de Benito Juárez.
Por su parte, Suárez del Real afirma que Vicente Fox desplazó la figura de Benito Juárez y emprendió un afán velado por recuperar al Porfiriato, bajo el esquema de que fue un gobierno que generó riquezas y abundancia.
Autor de "Mitos de la Historia de México: de Hidalgo a Zedillo", Rosas dice que los políticos priístas recurrieron a esa estrategia a partir de que el modelo económico y político empezó a romperse. "Antes no había necesidad, veníamos del milagro mexicano donde las cosas se habían dado y había una economía estable, no era necesario recurrir a la historia; pero en cuanto empezó la crisis del país, los presidentes recurrieron a los héroes".