Prevé Salud ahorrar 50 mdp en medicina contra sida
COMPARTIR
El titular de la SSA, José Angel Córdova, informó que concluyeron las negociaciones con las farmacéuticas para conseguir descuentos en medicamentos innovadores o de patente para tratar la enfermedad.
Ciudad de México.- El secretario de Salud, José Angel Córdova, señaló que no se darán "chochos" sino medicamentos con calidad a los pacientes con VIH-Sida, pues de ninguna manera se cambia calidad por precio ni se arriesgará la salud de las personas.
Durante un recorrido por la Aldea Global, foro alterno de las organizaciones civiles participantes de la XVII Conferencia Internacional sobre el Sida, Córdova comentó que ahora se podrá hacer en el extranjero la compra de medicamentos genéricos intercambiables pues se eliminó el requisito de planta para las farmacéuticas.
Con ello se tendrán ahorros por unos 50 millones de pesos que se sumarán a los descuentos de entre 25 y 41 por ciento que otorgaron cinco farmacéuticas a la Secretaría de Salud (SSA).
Estimó que el próximo año esa cantidad podría representar el doble ya que se generarían ahorros en la compra en general de todos los medicamentos.
"Ya se hicieron compras en cinco de las farmacéuticas y obtuvimos ahorros anualizados de 310 millones de pesos para la SSA, ya que se haga la negociación el próximo año para todo el sector podríamos hablar de un ahorro del doble y es solamente en medicamentos innovadores", externó.
El funcionario detalló que con esos ahorros en la compra de medicamentos se equiparán laboratorios donde se hagan las pruebas de seguimiento a los enfermos de VIH para saber si no han desarrollado resistencia a los medicamentos, los cuales se instalarán en todos los centros de capacitación y orientación sobre la epidemia de la SSA.
Detalló que recibieron respuesta positiva para bajar el precio de los antirretrovirales de cinco de los siete laboratorios en México que los producen y venden en tanto que dos ofrecieron descuentos muy bajos por lo que fueron rechazados.
Informó que concluyeron las negociaciones con las farmacéuticas para conseguir descuentos en medicamentos innovadores o de patente para tratar la enfermedad.
"Siempre lo he dicho y lo sostendré mientras tenga este cargo: no vamos a cambiar calidad por precio siempre será primero la calidad, no vamos a arriesgar a la gente.
Expuso que "si queremos ver medicamentos de Cuba o de otro lado es porque también van a pasar todas las pruebas y no les vamos a dar chochos, les vamos a dar los medicamentos que necesitan con toda seguridad de que son buenos".
En relación con el decreto de eliminación del requisito de planta dijo que 80 por ciento de las empresas farmacéuticas han dicho que no hay problema, ya que tienen capacidad para competir en el mercado al abrirse éste a los genéricos intercambiables.
Finalmente señaló que para garantizar la calidad de los genéricos intercambiables se cuenta con apoyo del Ministerio de Salud de Canadá e instituciones como la FDA en Estados Unidos que se encarga de verificar la calidad de esos medicamentos.
A su vez la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en México también realizará esa tarea, para lo cual se han autorizado 200 plazas para verificadores.