Deben analizar Bicentenarios realidades comunes en el área: Monsiváis

Circulo de Oro 2021
/ 4 agosto 2008

    Durante su ponencia, Monsiváis enumeró algunos de los problemas que persisten en países latinoamericanos casi 200 años después de lograr sus independencias.

    San Lorenzo de El Escorial.- El escritor mexicano Carlos Monsiváis consideró hoy aquí que los festejos por los Bicentenarios de Independencia en América Latina deben analizar realidades comunes del área o con fuerte raíz en algunos países.

    Monsiváis abrió aquí este lunes el Curso de Verano 'Pensar y escribir América Latina' que organiza la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en esta localidad, al noroeste de la capital española, y que analizará los cambios culturales, sociales y políticos en Latinoamérica.

    Al dar lectura a su ponencia titulada 'Las ilusiones perdidas hacia el Tricentenario', Monsiváis enumeró algunos de los problemas que persisten en países latinoamericanos casi 200 años después de lograr sus independencias.

    Recordó que muchos de los comités organizadores de los festejos orientan la celebración de la fecha al tema de la formación del Estado Nación, las leyes, la historia, la vida internacional y la economía.

    Explicó que en este proceso la identidad nacional produce realidades que repercuten en el comportamiento, además de que hasta ciertos amplios sectores de las sociedades se dejaron influenciar por las leyendas de héroes y dictadores.

    'La identidad nacional es la creación a la que otorgan credibilidad de psicología social con la ayuda del poder', lo que llevó en estos 200 años 'al aturdimiento ante el autoritarismo'.

    'La ausencia de democracia hizo creíble y necesario lo anormal y se asimiló como un sometimiento ante regímenes fuertes o dictatoriales' y en ello 'la identificación de un caudillo imprimió índole de pertenencia a la nación'.

    Monsiváis consideró que los comités responsables de los festejos de los Bicentenarios en poco tienen en cuenta el papel de las 'minorías mayoritarias' que también han estado presentes en los procesos del Estado Nación.

    Entre ellos mencionó a los indígenas, las mujeres y hasta más recientemente los gays y lesbianas, ya que 'la idea monopolica de nación ha evitado el reconocimiento de la diversidad', y en una etapa más reciente en que priva la indiferencia 'los héroes y los caudillos' ocupan el imaginario colectivo.

    Expuso que una de las cuestiones a recuperar dentro de la historia de 200 años es el motivo de las revoluciones, y que en ello la literatura aporta conocimiento de todos los problemas y causas que ha vivido Latinoamérica.

    'Han sido dos siglos de aplastamientos de las disidencias, de cárcel a rebeldes, ilegalidad a los comunistas, de eliminación de libros y de acceso a los medios', dijo entre muchas cuestiones que han sido problemas comunes en la región.

    Asimismo, 'el ocultamiento y la difamación de etnocidios y de que predomine la visión de los vencidos (...) en América Latina, por lo que se hace necesaria la memoria histórica y en esto sí hay una unidad en la región'.

    'La desigualdad social señala divisiones sociales más allá de las luchas por el poder y de las burocracias, y dos siglos de combates entre ricos y pobres, conservadores y liberales', indicó.

    Mencionó además los 'dos siglos de comportamiento de dominación de la Iglesia católica, sus alianzas con políticas y financieros, en el que prevalecieron sus leyes y lucharon por hacerlas prevalecer'.

    'La iglesia distribuía el sitio, luchaba por el poder y extremaba la intolerancia y son dos siglos que representa un examen de la distinción entre realidad y simbolismo', afirmó.

    'Analizar las historias de los nacionalismos es ineludible en cada país y en su conjunto. ¿Es el nacionalismo la superioridad o sólo la auto alabanza en un catálogo de méritos aún desconocidos?', se cuestionó el escritor.

    Asimismo, dijo que se debe considerar la presencia de Estados Unidos de cara a América Latina, desde sus invasiones y acciones militarizadas hasta los procesos de 'americanización' mediante la cultura y la modernidad.

    'La americanización se impone porque se ha declarado como una guía de lo contemporáneo con lo que se rechaza el anacronismo y se huye del pasado. Se impone con rasgos idiosincrásicos y la propia historia de cara país: se mexicaniza, ecuatorianiza y se peruaniza, entre otros'.

    En este curso, a lo largo de la semana se darán cita representantes de la cultura latinoamericana como el escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, el argentino Andrés Neuman, el peruano Iván Thays, entre otros.

    Notimex es una agencia de noticias estatal de México. Creada el 20 de agosto de 1968 con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de 1968. Tiene su sede central en Ciudad de México. Desde junio del 2006, tras una reforma legal de sus estatutos, su nombre oficial es Agencia de Noticias del Estado Mexicano.

    COMENTARIOS