Casos de diabetes, principal causa de internamientos en Tamaulipas
COMPARTIR
Dicha enfermedad, antes sólo se presentaba en los adultos y ahora se ha detectado en menores de edad y jóvenes.
Nuevo Laredo.- La diabetes mellitus y sus complicaciones representan la principal causa de consultas e internamientos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde cada día aumenta el número de pacientes atendidos por este mal.
El director de la Unidad de Medicina Familiar 78 del IMSS, Alberto Gloria Rodríguez, destacó que tan sólo en esta clínica se cuenta con el registro de más de seis mil 480 personas con diabetes mellitus que acuden cada mes a sus citas de control.
Consideró que estas cifras representan la situación crítica que vive en región a causa de esta enfermedad, que antes sólo se presentaba en los adultos y que ahora se ha detectado en menores de edad y jóvenes.
"Algunos de estos pacientes por desgracia están en una etapa avanzada dentro de la diabetes y se encuentran en control en el Hospital General de Zona con algunas complicaciones de esta enfermedad, como son la retinopatía diabética, nefropatía diabética o la neuropatía", explicó.
Destacó que de las 60 camas destinadas a adultos en el nosocomio, un promedio de 15 a 20 pacientes las ocupan por esta situación, ya que presentan los síntomas muy avanzados de la diabetes.
Enfatizó que esta enfermedad está muy relacionada con el peso, por lo cual se llevan a cabo diversos programas encaminados a reducir el índice de obesidad en la población.
Uno de estos programas, dijo, fue el de la campaña de "Elige estar bien contigo, Vamos por un Millón de Kilos", a la cual se inscribieron seis mil 184 personas de esta frontera, cubriendo al 100 por ciento la meta programada para bajar de peso.
Manifestó que el total de participantes lograron reducir, en forma general, un total de seis mil 348 kilogramos, colocando a Nuevo Laredo en el quinto lugar nacional de pacientes en control de peso, mientras que a nivel estatal se ubicó en el primer lugar.
Comentó que las personas inscritas fueron de 13 a 60 años, mismas que recibieron una cartilla de dietas que llevaron a cabo durante los dos meses que se llevó a cabo la campaña.
El funcionario destacó los logros obtenidos en esta campaña, al señalar que la diabetes mellitus "es una enfermedad que se relaciona muy directamente con el peso y con la manera de comer de las personas, por eso realizamos programas en la prevención de estas enfermedades, queremos es tener menos casos de diabetes".
Comentó que la mayoría de las personas que están en control son hombres, sin embargo, dijo que la diabetes mellitus es una enfermedad que no tiene predilección, ni edades.
"Ahorita cada vez más aparecen casos en personas jóvenes, antiguamente la aparición de esta enfermedad estaba arriba de los 40 o 50 años, actualmente tenemos personas que dentro de los 20 y 30 años ya tiene este padecimiento", indicó.
Por otra parte, el médico expresó que también existen casos de diabetes juvenil que es la aparición de la enfermedad desde edad temprana en los niños.
Detalló que muchos de estos casos son hereditarios, "nacen así y se les detecta en los primeros meses o años de vida, obviamente en cuanto se detecta la enfermedad se les da seguimiento por medio del pediatra y especialistas en Hospital General del IMSS".
Exhortó a la población derechohabiente tomar a tiempo las medidas preventivas, con el objetivo de evitar el padecimiento de esta enfermedad que contrae muchas complicaciones y hasta la muerte del paciente.