Desde sus inicios, hace 28 años, el Museo de las Aves de México tiene como función primordial dar a conocer y generar conciencia de la importancia de la conservación de los recursos naturales, no sólo en beneficio de las aves sino de la naturaleza.
El legado de Aldegundo Garza ha marcado a varias generaciones de saltillenses que, en el recinto enclavado en el corazón del centro histórico de la ciudad, han admirado la belleza de estos seres alados y se han percatado de lo importante que es cuidar nuestro ecosistema.
“La conservación de la naturaleza es tarea de todos”, afirma Sofía Strozzi, directora del recinto. Por eso, más allá de los muros, el MUSAVE tiene a su cuidado dos reservas naturales: “El Taray”, hogar de la cotorra serrana oriental, y “La India”, donde se protege especialmente al Gorrión de Worthern, ave endémica y en peligro de extinción.
Fiel a su lema, “Conocer para valorar y conservar”, el equipo de este museo, único en México, concentra sus esfuerzos en proteger a las aves y su hábitat, “ya que con ello estamos protegiendo a nuestra propia especie”.